"
San Juan 8 > País > Javier Milei

Cuáles son los impuestos que quiere eliminar Javier Milei

Javier Milei anunció en Córdoba que si el Congreso le aprueba la Ley Bases va a bajar y eliminar impuestos.

Esa fue la promesa que hizo Milei el pasado 25 de mayo en Córdoba, para "quitarle el peso del Estado a los argentinos".

Según confirmó una fuente del Gobierno, tal como había anticipado el propio Milei el viernes en una visita relámpago a la Rural, "los primeros tres impuestos que el Gobierno analiza eliminar son:

Te puede interesar...

  • el Impuesto PAIS (a partir de la eliminación del cepo cambiario),
  • las retenciones a las exportaciones agropecuarias y
  • los impuestos a los débitos y a los créditos de los movimientos bancarios.

"Aprobada la Ley Bases, sosteniendo el equilibrio fiscal y ajustando el gasto público, Milei va a eliminar y a bajar impuestos para sacarle el peso del Estado a los argentinos", ratificó una fuente de la Casa Rosada.

Según trascendió, en el Gobierno ya trabajan en los detalles de cómo avanzar en los próximos meses en la que fuera una de las principales promesas de campaña del jefe de La Libertad Avanza (LLA): "la eliminación de impuestos" que considera "distorsivos", la consolidación de otros que considera "justos" y que se aplican en todo el mundo, y la baja en las alícuotas de otros.

En el entorno más íntimo de Milei, incluso, llegaron a promover un nuevo pacto fiscal en el que el Estado nacional se desligue de la coparticipación federal. La idea es que cada provincia se sustente con sus propios ingresos fiscales, al estilo de cómo funcionaba la antigua confederación de las provincias unidas antes de que Argentina se transforme en una nación.

Aunque en la Casa Rosada reconocen que eso estaría muy lejos de concretarse, ya que necesitaría no solo una reforma a la Ley de Coparticipación Federal, algo casi imposible porque necesitaría del apoyo unánime de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Milei sueña con poder aplicarla en el año 2025, bajo el concepto de que "empiece a regir un sistema donde más gente pague menos impuestos".

En el Gobierno dicen que significaría avanzar hacia un sistema donde se amplíe la base de contribuyentes, y que los ingresos del Estado se concentren en la recaudación de menos impuestos, más justos y progresivos, y se baje drásticamente el gasto.

En ese marco, defienden el retorno del impuesto a las Ganancias (que reaparece bajo el nombre de Ingresos Personales en la Ley Bases) e incluirá a más de 1 millón de trabajadores de la cuarta categoría, a partir de salarios que ronden los 1,2 millón de pesos, mínimo no imponible, actualizable por inflación.

El proyecto que el Gobierno propondrá en el próximo pacto fiscal en el marco del Consejo de Mayo, impulsará el debate nuevos proyectos de ley con representantes del Poder Ejecutivo, el Legislativo, los gobernadores, los empresarios y sindicatos, el Gobierno.

Propondrá como ya anticipó Milei, eliminar el Impuesto PAIS, las retenciones a las exportaciones del Agro, y los impuestos a los créditos y débitos bancarios, además de otros "distorsivos" como Ingresos Brutos, que hoy representan la fuente central de ingresos de las provincias.

A cambio de eso, Milei aceptaría continuar con otro de los impuestos más cuestionados por el sector comercial y empresario que consideran regresivo y afecta los precios internos: el Impuesto al Cheque, instaurado de manera transitoria en la crisis de 2001.

El impuesto al cheque nació como un gravamen “de emergencia” que tenía como fecha de finalización el 31 de diciembre de 2002, pero los sucesivos gobiernos lo siguieron prorrogando, y continuarlo también sería la idea de Milei.

"El Impuesto al Cheque es coparticipable y el problema para sacarlo son los gobernadores, que piden que no los desfinanciemos", admitió una fuente de la Casa Rosada.

Reforma impositiva de Javier Milei: ¿Qué pasará con el IVA y el Impuesto a las Ganancias?

En el Gobierno sostienen que los impuestos más progresivos que Milei considera que deberían quedar permanentes son Ganancias y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y comparan con otros países centrales donde se concentran la mayoría de los ingresos fiscales a partir de esos gravámenes.

En la Casa Rosada defienden el retorno del impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría, aunque este todavía sigue siendo uno de los puntos de mayor fricción con los gobernadores de la Patagonia, que se niegan a apoyar ese artículo del Pacto Fiscal, incluido en la Le Bases.

Cerca de Milei dicen que "Ganancias" es de los menos distorsivos y de los más justos, por la escala de ingresos que abarca, y que es el que más se acerca a lo que cobran en otros países del mundo.

Ante la consulta sobre qué haría Milei con el IVA, que hasta el año 1986 tenía una alícuota del 10%, y por necesidades recaudatorias el gobierno radical de Raúl Alfonsín lo aumentó al 18 %, y en abril de 1995 la gestión de Carlos Menem con Domingo Cavallo de ministro de Economía, incrementó la tasa hasta el 21% debido a un condicionamiento impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para enfrentar la crisis del denominado Efecto Tequila desatada en diciembre de 1994 en México.

"El IVA no se va a eliminar, pero también se puede plantear una baja, ojalá se pueda volver al 10%", respondió una fuente de la Casa Rosada consultada por este medio.

FUENTE: A24