En ese sentido, precisaron: "Esa maniobra de favorecimiento tuvo como factor característico y neurálgico, el ejercicio de influencia por parte del por entonces Presidente de la Nación Alberto Fernández, a través de su secretaria María Cantero“.
“Para concretar las operaciones, tuvieron una intervención directa funcionarios de Nación Seguros (del directorio y de las gerencias comerciales y financieras vinculadas a las relaciones con el Sector Público) y, en ciertos supuestos, de los entes implicados. Y se contó con la connivencia de los particulares que ejercían como productores de seguros bajo la organización de Martínez Sosa", explicaron.
El Tribunal de Apelaciones también ratificó procesamientos, embargos y prohibiciones de salida del país del broker Héctor Martínez Sosa, su esposa y exsecretaria del exmandatario, María Cantero, y otros acusados por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
De acuerdo a lo que indicaron los jueces, “la concentración de las pólizas de seguro del Estado en Nación Seguros, desde el dictado del Decreto emitido por Fernández, significó un exponencial aumento de los posibles negocios surgidos de esa relación. Todo demuestra que ello fue aprovechado”.
“Existen elementos reveladores de que Fernández intervino personalmente, a requerimiento de ellos, para dar continuidad a negocios que los involucraban. De este modo quedó ello reflejado en los intercambios conocidos en la investigación, así como en las consecuencias prácticas que ese involucramiento tuvo”, expresaron.
En esa línea, reforzaron que en las maniobras “hubo una participación directa de Alberto Fernández, haciendo uso del cargo que ostentaba”.
Asimismo, plantearon que los integrantes de Nación Seguros “pasaron a tener un mayor peso o incidencia en cualquier cuestión inherente a los términos de la relación de la aseguradora con los asegurados -diferentes entidades estatales-, incluyendo la elección de intermediarios que pudieran participar y la fijación de topes en sus comisiones”.