"
San Juan 8 > País > Guerra de Malvinas

A 42 años de la Guerra de Malvinas

Este martes se cumple un nuevo aniversario del conflicto bélico y se celebra el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas.

El 2 de abril de 1982 comenzó la guerra entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, un conflicto armado que dejó un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos.

Leé también: El recuerdo de la Guerra de Malvinas en San Juan

Poco después de la medianoche de aquel día, un destacamento de comandos argentinos desembarcó en el archipiélago del Atlántico Sur situado a unos cientos de millas de la costa meridional del país, y se dirigió por tierra hacia la capital del asentamiento, Puerto Argentino, para los argentinos; o Puerto Stanley, para los británicos.

Te puede interesar...

Así, tomaron por asalto las Islas Malvinas e instauraron un gobierno local bajo el mando del general Mario Benjamín Menéndez.

image.png

Soldados argentinos en plena guerra. (Foto: gentileza AFP)

¿Por qué se produjo la guerra de Malvinas?

La guerra se desencadenó por el orden del ex dictador argentino Leopoldo Galtieri, quien ordenó la ocupación de las islas, que estaban en posesión de Gran Bretaña desde 1833.

Desde Argentina se sostiene que las islas fueron descubiertas por España en 1520, y tras la independencia del Virreinato del Río de la Plata, nuestro país reclama los derechos de España sobre las Malvinas por herencia de la corona española y por proximidad geográfica.

El reclamo británico, en tanto, indica que las islas fueron descubiertas por un marino inglés en 1592 y luego compitió con España por su soberanía. Finalmente, en 1833, el Reino Unido expulsó al gobernador argentino tomando por la fuerza el control de las islas hasta la actualidad.

image.png

Leopoldo Galtieri, responsable de la guerra de Malvinas. (Foto: archivo)

¿Cuándo empezó y terminó la Guerra de las Malvinas?

Argentina nunca abandonó el reclamo por la soberanía de las Malvinas, y tras llevarlo al Comité Especial de Descolonización de la ONU, logró iniciar negociaciones con Reino Unido a través de la resolución 1514 de 1960.

Sin embargo, las negociaciones se estancaron, y durante la dictadura militar que gobernó Argentina a partir de 1976 las tensiones escalaron, hasta que el 2 de abril de 1982 las tropas argentinas tomaron por la fuerza el control de las islas Malvinas, dando inicio a la guerra, que concluyó el 14 de junio con una victoria británica.

¿Qué buscaba la junta militar con la guerra de Malvinas?

Según la visión militar de aquella época, realizar un acontecimiento de carácter nacional consolidaría la dictadura frente a la sociedad. La lucha por la soberanía podía funcionar como una forma de unificar e intentar crear respaldo en la ciudadanía.

La junta militar especuló con que Reino Unido no reaccionaría a la invasión de las islas, porque eran lejanas y porque históricamente no habían sido de especial interés para los británicos (incluso se venía negociando entre las naciones una posible administración compartida del territorio).

Sin embargo, Londres reaccionó posiblemente por la propia necesidad política de la entonces primera ministra Margaret Thatcher, quien se encontraba en un momento de debilidad en un contexto económico desfavorable.

Al inicio, el operativo recibió un amplio respaldo popular, pero poco duró. Tras 72 días de guerra, el 14 de junio de 1982, el que había sido designado gobernador de las Malvinas por el gobierno militar, Luciano Benjamín Menéndez, firmó la rendición incondicional de las tropas argentinas.

image.png

Soldados argentinos almuerzan en la antigua base de los Royal Marines. (Foto: gentileza AFP)

FUENTE: A24