San Juan 8 > Ovación > Montiel

Montiel rompió el maleficio y será el dueño de los penales

El defensor Gonzalo Montiel convirtió ante Nacional y terminó con el karma. El equipo de Gallardo había fallado 7 de los últimos 8 penales a favor.

El lateral derecho de River Plate, Gonzalo Montiel, será el nuevo encargado de ejecutar los penales luego de haber anotado por esa vía el primer gol ante Nacional de Montevideo en el triunfo por 2-0 por la Copa Libertadores y luego de que el anteriormente designado, el colombiano Rafael Santos Borré, falló uno con el partido empatado.

Te puede interesar...

En ese contexto, Montiel, de 23 años, le puso fin a una mala racha de River en los penales a favor, ya que este año sumaba apenas una conversión, la del colombiano Juan Fernando Quintero ante Defensa y Justicia en el 29 febrero pasado por la Superliga que consagró campeón a Boca, y luego fallaron, Nicolás de la Cruz, Ignacio Fernández y Rafael Borré, en dos ocasiones cada uno.

"No es normal que se erren tantos penales, no le encuentro explicación. Me gusta que los jugadores decidan dentro del campo, le pasó a Montiel y lo hizo bien así que lo seguirá haciendo, pero hay que tratar que esto no afecte el ánimo porque lo importante es que el equipo llega y por eso tiene penales", analizó Gallardo en la rueda de prensa que ofreció luego del cruce de ida por los cuartos de final de la Libertadores jugado en Avellaneda.

Montiel fue uno de los encargados de patear penales en la definición de visitante ante Cruzeiro en 2019 y volvió repetir con gran categoría la acción que le resolvió a Ríver un partido muy complicado ante Nacional luego que Borré falló desde los 12 pasos por cuarta vez desde que llegó al club.

En la era Gallardo se sancionaron 67 penales, 47 terminaron convertidos y 20 fallados, aunque la racha negativa viene de los últimos dos años cuando de 20 sancionados apenas se anotaron la mitad y sólo dos sobre los últimos 10.

La lista de los que fallaron penales en el ciclo Gallardo iniciado en 2015 la encabeza Borré con 4, siguen con 3 De la Cruz y Nacho Fernández, Rodrigo Mora, Gonzalo Pity Martínez y Lucas Pratto con dos, y en una ocasión erraron Matías Suárez, "Juanfer" Quintero, Lucas Alario y Teo Gutiérrez.

Además erraron en definiciones por penales los siguientes jugadores: Leonardo Ponzio contra Ferro, Rodrigo Mora contra Rosario Central, Pratto ante Gimnasia y Jonatan Maidana tambi{en con Gimnasia, todos en definiciones de la Copa Argentina, y Enzo Pérez ante Al Ahin en el Mundial de Clubes de 2018.

En cuanto a la actividad de River, tras el triunfo ante los uruguayos, el plantel volverá a entrenar esta tarde en el predio de Ezeiza de cara al partido del domingo ante Argentinos en el inicio de la Zona Campeonato A de la Copa Diego Maradona, con hisopados previos que luego del contagio del mendocino Enzo Pérez, en un tema que mantiene expectante al cuerpo técnico encabezado por el "Muñeco" Gallardo.

Los positivos de Pérez y de dos colaboradores del cuerpo técnico, más el aislamiento por precaución del juvenil Santiago Simón pusieron al plantel con estrictas medidas de seguridad sanitarias, al punto que no habrá concentración al menos por esta semana hasta conocer los resultados de los test, y también se harán controles el martes antes de viajar a Uruguay para la revancha ante Nacional.

Mientras tanto, Enzo Pérez y los colaboradores del plantel se encuentran aislados y asintomáticos, aunque recién se sumarán al trabajo la semana que viene cuando el equipo regrese de jugar ante Nacional la revancha en Montevideo el jueves 17 de diciembre.

En cuanto al posible equipo para enfrentar el domingo a Argentinos, Gallardo apelaría a una nueva rotación y River formaría con Enrique Bologna; Jorge Moreira, Robert Rojas, Javier Pinola y Milton Casco; Santiago Sosa, Bruno Zuculini, Ignacio Fernández y Jorge Carrascal; Lucas Pratto y Julián Alvarez.