San Juan 8 > Ovación > Liga Profesional

Copa de la Liga Profesional: cuándo se juega el Superclásico

Boca y River disputarán el clásico zonal en marzo, en el estadio Monumental.

Ya está todo listo para el inicio de un nuevo torneo del fútbol argentino. Si bien el puntapié inicial de la Copa de la Liga está programado para el viernes 11 de febrero dado que los dirigentes arreglaron que se postergara una semana por la enorme cantidad de casos positivos de Covid-19 (más de 200 en toda la Primera División) que se registraron en las vueltas de los equipos al trabajo para la pretemporada, este martes se dio a conocer el sorteo del certamen que abrirá el calendario futbolístico de 2022, un año atípico por la realización del Mundial de Qatar en noviembre. En ese sentido, Boca y River se enteraron cuándo se enfrentarán: será el 20 de marzo en el estadio Monumental en el marco de la séptima fecha. La particularidad es que sería cuatro días después del cruce por la Supercopa.

En 2021 se vieron las caras en cinco oportunidades con cuatro empates y un triunfo para los dirigidos por Marcelo Gallardo. De hecho, el último encuentro fue victoria 2-1 con un doblete de Julián Álvarez (descontó Carlos Zambrano sobre el final) en el Monumental, donde volverán a verse las caras dentro de dos meses. Eso sí, el Xeneize, dirigido por Miguel Ángel Russo en ese entonces, se impuso en los dos duelos mano a mano por penales.

Te puede interesar...

¿CON QUIÉNES COMPARTEN ZONA CADA UNO?

River, último campeón del fútbol argentino, estará en la Zona A junto a Talleres, San Lorenzo, Defensa y Justicia, Sarmiento, Banfield, Argentinos Juniors, Gimnasia, Racing, Unión, Atlético Tucumán, Newell's, Patronato y Platense. En tanto, Boca irá la Zona B con Godoy Cruz, Huracán, Arsenal, Barracas Central, Lanús, Vélez, Estudiantes, Colón, Independiente, Central Córdoba, Rosario Central, Aldosivi y Tigre.

EL MERCADO DE PASES

Boca y River quieren ser protagonistas en todos los campeonatos. Más allá de que la ilusión está puesta en ganar la Copa Libertadores, intentarán no descuidar ningún frente. Es por eso que los dirigentes se encuentran activos en el mercado de pases para cumplirle los deseos a sus entrenadores. En efecto, Gallardo ya cuenta con los arribos de Tomás Pochettino para la mitad de la cancha y de Leandro González Pirez y Emanuel Mammana para sumar activos en la zaga central. Por otro lado, Sebastián Battaglia sigue aguardando por las caras nuevas. Las negociaciones con Nicolás Figal van por buen camino, mientras que siguen acercando posiciones con respecto a un regreso de Darío Benedetto, el delantero centro que tanto buscó el Consejo de Fútbol. A su vez, esperan una respuesta de Ángel Romero.

En lo que respecta a las salidas, Cruz Azul volvería a insistir por Cristian Pavón. Además, Wanchope Ábila, Mateo Retegui y Walter Bou podrían salir en condición de cedidos, mientras que Tijuana de México está interesado en Lisandro López. River, que sueña con mantener a Julián Álvarez -al menos- hasta junio, envió a préstamo a varios juveniles a otros conjuntos de la máxima categoría con el objetivo que sumen minutos y se encuentran negociando con Angileri y Rollheiser (no viajaron a la pretemporada) para extender el vínculo que expira en cinco meses.

¿CÓMO ESTÁ EL HISTORIAL ENTRE AMBOS?

Si se tiene en cuenta el amateurismo y sólo los partidos oficiales, ambos se enfrentaron 257 veces a nivel nacional e internacional. Hasta el momento, son 89 victorias para Boca (332 goles) y 84 para River (313 goles). Asimismo, hubo 84 igualdades.

FORMATO DEL TORNEO

Los 28 equipos de Primera se dividirán en dos zonas y luego de una ronda en la que se enfrentarán entre ellos todos contra todos, clasificarán a la fase eliminatoria los cuatro mejores de cada grupo. Un detalle especial: además de los trece partidos de la primera fase habrá una jornada interzonal que en su mayoría emparejará los cruces clásicos. Estos duelos a eliminación directa serán a partido único en el estadio del mejor clasificado, mientras que las semis y la final se disputarán en cancha neutral.

DESCENSOS

Otro detalle no menor es que, después de algunos años sin descensos, esta temporada los últimos dos del promedio bajarán a la Primera Nacional. Se definirá mediante los resultados de la Superliga 2019/2020 -y de la única fecha que llegó a disputarse de la Copa de la Superliga 2020-, de la Copa de la Liga 2021, de la Liga Profesional 2021 y de los torneos de la temporada 2022, por lo que contarán estos partidos para mantener la categoría. A su vez, quien conquiste la competencia, ganará un boleto al Trofeo de Campeones 2022 frente al ganador de la liga.

FUENTE: Olé