San Juan 8 > Mundo > Terremoto

Un terremoto de magnitud 7,3 sacudió a China

El terremoto ocurrió en la ciudad china de Qinghai. Horas después, sucedió otro sismo de magnitud 6,1 en Yunnan.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) informó hoy de un sismo de magnitud 7,3 que sacudió la provincia china de Qinghai, horas después de reportar otro terremoto, de magnitud 6,1 en Yunnan, ambos en localidades del noroeste del país asiático.

El epicentro del terremoto, que ocurrió a las 2:04 locales (18:04 GMT del viernes), se situó a unos 10 kilómetros de profundidad y a unos 400 kilómetros al suroeste de la ciudad de Xining, Xining, en la meseta tibetana escasamente poblada, informó el USGS..

Te puede interesar...

Anteriormente, ocurrió otro terremoto de magnitud 6,1 en la provincia montañosa de Yunnan en el suroeste de China, que dejó al menos dos muertos y 17 heridos, y obligó a evacuar a 20.000 personas de las aproximadamente 100.000 que viven en la zona, según las autoridades locales, informó la agencia de noticias ANSA.

El sismo, primeramente anunciado por el USGS como 6.0, luego revisado al alza por las autoridades chinas, tuvo epicentro en la ciudad de Dali, un destino turístico popular en China.

Algunas casas se derrumbaron, otras resultaron dañadas, indicaron las autoridades de Yunnan.

El Centro de Redes Sismológicas de China advirtió a la población de la zona que "se mantenga apartada de los edificios", de acuerdo a una publicación en la red social china Weibo.

El centro de vigilancia de terremotos indicó que el temblor siguió a "una serie de otros más pequeños" registrados menos de una hora antes.

El suroeste de China es una región particularmente vulnerable a los terremotos y registra una actividad telúrica bastante frecuente por la colisión entre las placas tectónicas de India y de Eurasia, que conforman la enorme cordillera del Himalaya.

En octubre de 2014, centenares de personas resultaron heridas y más de 100.000 fueron desplazadas luego de que un temblor de magnitud 6,0 sacudiera Yunnan, muy cerca de las fronteras de China con Birmania y Laos.

En 2010, un temblor de magnitud 6,9 dejó 3.000 personas muertas o desaparecidas en la misma provincia.

FUENTE: Télam