Por lo menos 12 muertos y 200 heridos dejó el terremoto que afectó principalmente Afganistán. Pero el sismo llegó hasta Pakistán, la India y parte de Tayikistán. La ciudad de Jorm fue la principal afectada, pero el terremoto ocurrió a una profundidad de más de 187 km.
Te puede interesar...
Como sucedió con la serie de terremotos en Turquía, este también se produjo en la madrugada, lo que afectó a las personas en sus hogares, pero evitó que estuvieran habitados los edificios de trabajo o zonas comerciales que concentran a gran cantidad de personas.
El temblor también se notó fuertemente en Kabul, ubicado a unos 300 kilómetros de distancia del epicentro, donde y se sintió en el norte de la India.
Un terremoto que se sintió en 4 países
Si bien Afganistán fue el epicentro, el sismo se extendió por Pakistán, la India y Tayikistán. Como el temblor de la tierra se produjo de noche, muchas personas optaron por dejar sus domicilios y permanecer en las calles de las ciudades, por temor a las réplicas.
Jurm, la ciudad más afectada, se encuentra próxima a la enorme cordillera del Hindu Kush, centro de gran actividad sísmica.
En Afganistán, "los centros de salud han reportado 3 muertos y 44 heridos" de manera inmediata, según el portavoz del ministro de salud.
Las gente que pasó la noche en las calles observa por la mañana el daño del terremoto sobre sus casas (Foto: Gentileza Economic Times)
El sismo se sintió en una zona de más de 1.000 km de ancho. En 1998 en el norte del país, dos seísmos terremotos causaron la muerte de 4.000 personas y poco después otro terremoto sumó 5.000 muertos. Por eso, el movimiento de tierra de esta madrugada provocó gran temor en Afganistán y sus vecinos.