San Juan 8 > Mundo > Ucrania

Ucrania denunció nuevos bombardeos rusos en Mariupol y otras ciudades

La oficina del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que Rusia lanzó hoy nuevos ataques aéreos contra la sitiada ciudad de Mariupol, donde un teatro en el que se refugiaban civiles fue alcanzado ayer por una bomba.

La oficina de Zelenski no informó de víctimas en los nuevos bombardeos, que coinciden con los esfuerzos para rescatar a personas que quedaron bajo los escombros del teatro atacado, donde según autoridades locales había "cientos" de personas refugiadas.

Te puede interesar...

Mariupol, una ciudad portuaria ubicada en el sur de Ucrania, sobre el mar de Azov, de 430.000 habitantes, está desde hace dos semanas bajo ataques y un asedio de fuerzas rusas que han provocado un desastre humanitario.

En la ciudad, ubicada en la provincia suroriental de Donetsk, no hay luz, agua ni calefacción, y casi no quedan alimentos ni medicamentos. Autoridades han cavado fosas comunes para enterrar a los muertos por las hostilidades.

“La gente está escapando de Mariupol por sí misma, usando sus propios transportes", dijo la oficina de Zelenski en un comunicado, informó la cadena CNN.

"El riesgo de muerte sigue siendo alto" dado que fuerzas rusas ya han abierto fuego contra civiles en varias ocasiones, agregó la nota.

La Municipalidad de Mariupol dijo esta semana que más de 20.000 civiles habían logrado escapar de la ciudad en vehículos a través de corredores humanitarios acordados entre Rusia y Ucrania.

La municipalidad dice que más de 2.500 civiles han muerto en la ciudad por bombardeos rusos y combates.

En el mismo comunicado, la Presidencia ucraniana dijo que también hubo ataques rusos nocturnos contra otra ciudades, incluyendo Kalinivka y Brovary, dos localidades de la periferia de la norteña Kiev, la capital.

La nota dijo que fuertes combates continuaban en la sureña ciudad de Mikolaiv, sitiada por el Ejército ruso, y que una ráfaga de disparos de artillería alcanzó la localidad oriental de f Avdiivka, en Donetsk.

Ucrania dice que las fuerzas rusas están recurriendo cada vez más a la artillería y a los ataques aéreos porque su avance terrestre está estancado.

"El enemigo, sin éxito en sus operación terrestre, sigue llevando a cabo ataques con cohetes y bombas contra infraestructura y zonas altamente pobladas de ciudades de Ucrania", dijo el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas ucranianas.