San Juan 8 > Mundo > Pentágono

Tensión entre EE.UU y China: el Pentágono denunció un globo espía chino su espacio aéreo

"Estamos tomando medidas para protegernos de la recopilación de información confidencial por parte de inteligencia extranjera", afirmaron desde el Pentágono.

El Pentágono anunció hoy que vigilaba un presunto globo espía de China que fue visto sobre el espacio aéreo de Estados Unidos durante un par de días, un descubrimiento que llega en un momento de alta tensión en las relaciones de las potencias.

A pedido del presidente Joe Biden, el Departamento de Defensa examinó la posibilidad de derribar el aparato, pero tomó la decisión de no hacerlo debido a los riesgos potenciales para las personas en tierra, informó un funcionario del Pentágono.

Te puede interesar...

"Claramente, la intención de este globo es la vigilancia, y la ruta de vuelo actual lo lleva a una serie de sitios sensibles", dijo el funcionario estadounidense, según la televisora CNN y las agencias de noticias AFP y Sputnik.

El Pentágono no cree que este dispositivo constituya una gran amenaza porque "tiene un valor aditivo limitado desde la perspectiva de la recopilación de (datos de) inteligencia".

"Estamos tomando medidas para protegernos de la recopilación de información confidencial por parte de inteligencia extranjera", afirmó no obstante el funcionario.

El globo entró en el espacio aéreo estadounidense "hace varios días", dijo el funcionario, pero los servicios de inteligencia estadounidense lo rastreaban desde antes.

Varios aviones de combate examinaron el globo cuando sobrevolaba Montana, al norte del país. Actualmente vuela "a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial" y "no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra", afirmó el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, en un comunicado.

China hizo sobrevolar globos de vigilancia sobre Estados Unidos en el pasado.

La supuesta presencia del globo en Estados Unidos llegó en un momento delicado

Las tensiones con China son altas en numerosos temas: desde Taiwán, que el gobierno chino considera parte de su territorio y cuyo control se propone recuperar algún día, si fuera necesario mediante la fuerza.

Asimismo, el Mar Meridional de China, los derechos humanos en la región occidental de Xinjiang y la represión de los activistas por la democracia en Hong Kong, asi como el apoyo tácito de China a la invasión rusa de Ucrania, su negativa a controlar el programa de misiles balísticos en expansión de Corea del Norte y las disputas en curso sobre comercio y tecnología.

En este contexto, el incidente se produce cuando se suponía que el secretario de Estado, Antony Blinken, haría su primer viaje a Beijing, previsto para este fin de semana, para tratar de encontrar puntos en común.

Aunque el viaje no ha sido anunciado formalmente, tanto Beijing como Washington estuvieron hablando de su inminente llegada. Se trata de un viaje significativo destinado a dar seguimiento a Biden. reunión con el presidente chino Xi Jinping el año pasado.

FUENTE: Télam