San Juan 8 > Mundo > Rusia

Rusia y Ucrania negociarán la exportación de cereales en Turquía

Estambul será sede de una reunión clave entre los representantes de los países enfrentados.

La ciudad turca de Estambul será en los próximos días sede de una reunión entre representantes de Rusia, Ucrania y la ONU para intentar desbloquear la exportación de cereales ucranianos a través de los puertos del mar Negro, sometidos al bloqueo naval de Rusia.

"La cuarta reunión sobre la exportación de cereales desde los puertos ucranianos se celebrará en Estambul (...). Participarán representantes de Ucrania, Rusia y Naciones Unidas", informó la cadena de noticias turca CNN Türk, citada por la agencia Europa Press.

Te puede interesar...

El encuentro será "en los próximos días", agregó el informe periodístico.

Previamente, el Ministerio de Asuntos Exteriores turco anunció que el canciller ruso, Sergei Lavrov, visitaría el país el próximo miércoles, 8 de junio, para abordar las cuestiones técnicas para la apertura de corredores para la exportación de cereales desde los puertos ucranianos.

Turquía es un actor fundamental para la salida de los cereales ucranianos porque la ruta necesaria para la salida de los barcos es a través del río Bósforo, que une el mar Negro, en Asia, con el mar de Mármara, en Europa, y camino hacia el mar Mediterráneo.

Naciones Unidas ha alertado de que la guerra pone en grave riesgo la seguridad alimentaria de gran parte del continente africano, así como de otros países de Asia, debido a la fuerte dependencia que mantienen con el trigo que llega desde Rusia y Ucrania, en un momento en el que los puertos están bloqueados.

Temas