San Juan 8 > Mundo > Ucrania

Rusia negó convocatoria a reservistas para ir a luchar a Ucrania

El Ministerio de Defensa ruso negó hoy que esté convocando reservistas para luchar en Ucrania y atribuyó al servicio secreto ucraniano las "llamadas falsas" en las que se imparte una supuesta orden de presentarse en oficinas de alistamiento militar.

El portavoz de la cartera, el mayor general Igor Konashenkov, confirmó que muchos ciudadanos rusos recibieron esas comunicaciones pero las atribuyó a "provocaciones" por parte de Ucrania.

Te puede interesar...

"Todas esas llamadas falsas se llevan a cabo desde el territorio de Ucrania, son absolutamente falsas y representan una provocación de los servicios especiales ucranianos", dijo el general citado por la agencia de noticias Sputnik.

Konashenkov subrayó que "el Ministerio de Defensa ruso no realiza ni planea" anunciar ningún plan para que los reservistas se alisten en las filas.

El 9 de marzo pasado Moscú reconoció por primera vez la presencia de reclutas en Ucrania y admitió que varios de ellos fueron capturados por las fuerzas ucranianas. Anteriormente afirmaba que sólo combatían allí soldados profesionales.

Antes de esta fecha, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que no enviaría a reclutas o reservistas a Ucrania y dijo que solo llamaría a "profesionales" para cumplir los "objetivos establecidos".

Por otro lado, el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, consideró hoy que el Kremlin debe mantener el ritmo de suministro de armamento avanzado a las tropas ante el desarrollo de la "operación militar especial", el nombre con el que Moscú califica la invasión que inició el 24 de febrero en Ucrania.

"Teniendo en cuenta la realización de una operación militar especial, este año es necesario mantener el ritmo marcado para el suministro de armamento avanzado a las tropas, incluyendo sistemas robóticos, soporte de información y guerra electrónica, así como, por supuesto, como siempre, la logística", afirmó, según la agencia oficial TASS.

El ministro hizo estas declaraciones en una reunión sobre la implementación de la orden de defensa estatal, en lo que fue su primera aparición pública hablando en casi dos semanas.