San Juan 8 > Mundo > China

Murió uno de los mineros atrapados en China hace 10 días

El trabajador murió a causa de las heridas. Se trata de uno de los 11 mineros que quedaron atrapados tras la explosión en la mina de oro de Qixia, en China.

Uno de los mineros atrapados en China desde hace 10 días murió a causa de las heridas, mientras los socorristas intentan hoy ensanchar un conducto para poder rescatar al resto, informó la prensa oficial.

Te puede interesar...

El 10 de enero una explosión en una mina de oro en Qixia, en la provincia de Shandong, dejó atrapados a 22 trabajadores a varios cientos de metros bajo la superficie.

La explosión bloqueó la entrada del pozo y cortó las comunicaciones con los trabajadores.

Mediante un cable introducido por un conducto excavado en la roca, los socorristas pudieron enviar víveres y medicamentos a 11 mineros, atrapados a 540 metros bajo tierra.

Otro hombre se encuentra 100 metros más abajo, mientras que el paradero de los otros 10 sigue siendo desconocido.

Los mineros pudieron hacer llegar a la superficie dos mensajes escritos a mano, donde advertían del peligro por el aumento de las aguas subterráneas y señalaban que cuatro hombres resultaron heridos.

Uno de los mineros del grupo de 11 que tenía una herida en la cabeza y estaba en coma no presenta "signos vitales", se confirmó el miércoles a través de una línea telefónica introducida al lugar, reportó la emisora CCTV, citada por la agencia AFP.

Ocho de los mineros del grupo se encuentran en condiciones estables, pero dos se "sienten débiles", añadió CCTV.

En tanto, la agencia Xinhua aseguró que la condición física de los trabajadores atrapados mejoró "luego que recibieran suministros nutritivos", según informaron los rescatistas.

"La herida de la cabeza que tenía un minero fue vendada, y otros dos que se encontraban muy débiles ahora son capaces de caminar", dijo Song Xicheng, miembro del equipo médico y de rescate en el sitio, citado por esa agencia.

Los rescatistas intentan ensanchar el más grande de los conductos, del tamaño de una boca de alcantarilla, para poder rescatarlos, se indicó ese canal de televisión.

Pero la dureza de la roca, sobre todo granito, impide que las operaciones avancen rápido, lamentó Chen Fei, alcalde de la ciudad de Yantai, de donde depende Qixia.