Milei tejió una relación muy estrecha con el ucraniano Zelensky, a tal punto que fue uno de los pocos jefes de Estado que estuvo en la asunción presidencial en diciembre. Luego, en mayo se comunicaron a través de una videollamada y allí se produjo la invitación para participar de esta Cumbre.
“Como parte de nuestro diálogo habitual, hablé con el presidente argentino @JMilei. Agradezco el apoyo de Argentina a la Fórmula de Paz. Debido a que es importante que se escuche la voz de América Latina en nuestra Cumbre de Paz en Suiza, invité al Presidente Milei a asistir”, consignó Zelensky en esa ocasión.
Casi 90 países y organizaciones, la mitad con sede en Europa, ya confirmaron su asistencia a la cumbre de paz en Ucrania organizada por Suiza durante el fin de semana a pesar de la negativa de Rusia a participar en la conferencia, dijo el lunes la presidenta del país helvético, Viola Amherd.
Viola Amherd también le manifestó a la prensa que el encuentro tendrá como objetivo trazar un camino hacia una posible paz, casi 28 meses después -el conflicto se inició el 24 de febrero de 2020- de que las fuerzas rusas invadieran Ucrania. De acuerdo a la organización los temas de debate en agenda serán la seguridad nuclear, la ayuda humanitaria y la seguridad alimentaria.
Se desplegarán hasta 4.000 militares para brindar medidas de seguridad y de apoyo al transporte aéreo, la vigilancia y el despliegue de vallas de seguridad y alambre de acero para el evento. Los funcionarios suizos agregaron en declaraciones a la agencia AP que se observó un aumento en los ataques cibernéticos en el período previo a la cumbre, pero no proporcionaron mayores detalles.
Este nuevo viaje del Presidente a Europa estuvo rodeado de marchas y contramarchas, ya que el jueves de la semana pasada se había anunciado que la agenda vinculada al G 7 se cancelaba y horas después finalmente se confirmó.
También sobre las posibles reuniones bilaterales de Milei en el G 7 hubo cambios. Si bien fuentes de la Casa Rosada este lunes indicaron que no se iban a producir, un día después trascendió que se encontrará a solas con Meloni y que posiblemente se sume otra con Macron. Por el agregado de un día en la gira, Milei volverá al país el domingo en lugar del sábado. Para el jueves 20, cuando se celebra el Día de la Bandera, el Gobierno prepara un acto conmemorativo que se podría hacer en el Monumento a la Bandera en Rosario.
También se tejieron muchas versiones sobre la ausencia de la canciller Mondino en la Cumbre del G 7 en Italia. La explicación que brindó el vocero presidencial Manuel Adorni esta mañana fue que “originalmente este viaje estaba planeado con parte del gabinete. No se pudo dar esta comitiva, un poco más ampliada, ante un evento de relevancia como es el G7 porque, efectivamente, hay una cuestión de acreditación de los diferentes anillos y de la organización propia del G7 que no permite que acceda una comisión grande a las reuniones. Por lo tanto, no tenía sentido que funcionarios viajemos para, básicamente, no poder participar del evento”.
El viernes había trascendido el enojo de Milei cuando se dirigía a un acto organizado por la comunidad islámica en la Mezquita Rey Fahd, en Palermo. Lo estaban esperando 19 embajadores, pero el mandatario decidió no ir cuando se enteró que entre ellos se encontraba el de Palestina y que la “avanzada” que se envió al lugar no se lo había avisado. El jefe de Estado argentino mantiene un alineamiento político a rajatabla con el gobierno de Israel y responsabilizó a la canciller por este descuido.
Sin embargo, también este lunes se conoció mediante la publicación en el Boletín Oficial que a Mondino le sacaban de su órbita del ministerio de Relaciones Exteriores la Agencia de Promoción de Inversiones para cedérsela a la secretaria General de la Presidencia, en manos de Karina Milei, como otra señal de malestar por su desempeño.