San Juan 8 > Mundo > Lacalle Pou

Lacalle Pou tiene Covid-19 y no asistirá a la Cumbre de las Américas

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, informó este lunes que canceló su viaje a la Cumbre de las Américas porque dio positivo en test de Covid-19.

Durante la tarde del lunes, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, informó que canceló su viaje a la Cumbre de las Américas porque dio positivo en test de coronavirus.

"Debido al viaje en el día de mañana a la Cumbre de las Américas en EEUU, me realicé hoy de un PCR. El resultado del mismo dio que soy positivo del COVID-19", informó el presidente uruguayo.

Te puede interesar...

Y agregó: "A raíz de esta situación debo cancelar todas las actividades durante los próximos días".

El escenario político regional que anticipa el clima de la Cumbre de las Américas

Hace unos días, el presidente, Alberto Fernández, confirmó su presencia en la Cumbre de las Américas, que se realizará entre este lunes 6 y el viernes 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos.

El mandatario argentino tomó la decisión después de construir una posición conjunta con sus pares de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no llegó a negociar personalmente con Joe Biden la inclusión de algunos países a la lista de invitados y por eso será uno de los grandes ausentes.

Los países que no fueron invitados a la Cumbre de las Américas por decisión de Estados Unidos

La ausencia del presidente de México se debe a que el anfitrión, Estados Unidos, no invitó a todos los gobiernos de la región. El mandatario mexicano venía evaluando la posibilidad de no asistir al encuentro debido a la discriminación en las invitaciones pero aclaró que su país estará representado en la cumbre por el canciller Marcelo Ebrard.

Estados Unidos recibe a los líderes de la región en la IX Cumbre de las Américas con el objetivo de reforzar la solidaridad continental. Los ejes estarán centrados en la salud, energía limpia, cambio climático, democracia y digitalización. Sin embargo, debido a algunas ausencias, crecen las posibilidades de que la cita sea un traspié diplomático para el Gobierno de Joe Biden.

En momentos en que Washington se enfrenta cada vez más con Rusia por la guerra en Ucrania y con China por sus avances estratégicos y comerciales en América Latina y el Sur global, mostrar respaldo entre sus pares del hemisferio es un activo valioso para la Casa Blanca. De todos modos, eso está lejos de suceder en estos momentos.

El guiño de Nicolás Maduro a Alberto Fernández

Nicolás Maduro, actual presidente de Venezuela, indicó que su país estará bien representado en la Cumbre de las Américas por la voz de Alberto Fernández. El mandatario de Venezuela aseguró que el presidente argentino es "un hombre valiente que se opone a la exclusión de las naciones a dicha reunión" que culminará el próximo 10 de junio.

"Estuvimos conversando y yo le dije que me parecía muy bien que él llevara como presidente de la CELAC la voz de Latinoamérica y el Caribe a la reunión en Los Ángeles", afirmó Maduro.

Las molestias de Maduro se debe a que Venezuela ni Nicaragua son los dos países que no fueron invitados por el Gobierno de Joe Biden. Cuba, por su parte, no participará en señal de protesta.

Venezuela fue excluida porque Joe Biden considera que gobiernan al margen de la democracia. "Estados Unidos le dio una puñalada a la posibilidad de éxito de la Cumbre de las Américas. Nosotros tenemos nuestros trucos, no voy a revelar ningún secreto, pero de que estaremos, estaremos", concluyó Maduro.

FUENTE: A24