A su vez el secretario de Estado, Pietro Parolin, dijo sobre el ofrecimiento de El Vaticano como sede para nuevas negociaciones entre Ucrania y Rusia, que “no se trató de una mediación, porque la mediación debe ser pedida por las partes” y que solo hubo “una oferta de disponibilidad para acoger una posible reunión”.
El secretario de Estado de El Vaticano dijo sobre la propuesta, que fue rechazada por Rusia: “No importa dónde se celebren las negociaciones entre rusos y ucranianos que todos esperamos. Lo que realmente importa es que esta negociación finalmente pueda comenzar, porque es urgente detener la guerra”.
Parolin exigió: “En primer lugar, es urgente una tregua para poner fin a la devastación, a las ciudades destruidas, a los civiles que mueren. Y luego es urgente llegar a una paz estable, justa y duradera, por tanto, aceptada y consensuada por ambas partes”.
Fuerte reclamo del papa León XIV contra los bombardeos en Gaza
El pontífice también condenó los bombardeos en Gaza y lamentó que los habitantes “se ven obligados continuamente a desplazarse en busca de un poco de alimento y un refugio más seguro por los bombardeos”.
El jefe de la Iglesia Católica además hizo un nuevo llamado a los responsables para “un alto el fuego, para que sean liberados todos los rehenes” y “el pleno cumplimiento del derecho humanitario”. Advirtió: “Desde Gaza se eleva cada vez más intensamente hacia el cielo el llanto de madres y padres que sostienen los cuerpos sin vida de sus hijos”.
Mientras que el secretario de Estado de El Vaticano calificó de “inaceptable” la situación en Gaza y dijo que “el derecho internacional humanitario debe aplicarse siempre y a todos”, en declaraciones con los medios vaticanos.
Parolin reclamó: “Pedimos que cesen los bombardeos y que llegue la ayuda necesaria para la población: creo que la comunidad internacional debe hacer todo lo posible para poner fin a esta tragedia. Al mismo tiempo, reiteramos enérgicamente nuestro llamamiento a Hamás para que libere de inmediato a todos los rehenes”.