"
San Juan 8 > Mundo > FMI

El FMI celebró la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal

La vocera del FMI, Julie Kozack, publicó un mensaje en su cuenta oficial de X (Twitter).

“Celebramos la aprobación por parte del Congreso de legislación fiscal y estructural clave, así como de medidas para fortalecer el marco de política monetaria. Su objetivo es mejorar la calidad de la consolidación fiscal, reducir aún más la inflación y apoyar la recuperación económica”, publicó Kozack.

“Seguimos colaborando constructivamente con el equipo económico en políticas para crear una Argentina más próspera y estable”, agregó la vocera del FMI.

Te puede interesar...

image.png

La aprobación de las normas en el Congreso no solo son un alivio político para el oficialismo. Allí también hay contenidas ítems que generarán un incremento en la recaudación que permitirá, según adelantó el Gobierno, comenzar con un sendero de baja de impuestos, avanzar hacia un nuevo régimen monetario y plantear nuevas reformas de desregulación.

De hecho, el organismo había hecho mención a la importancia de los proyectos en la última revisión del programa argentino, con particular foco en el paquete fiscal en línea con el pedido a Caputo por “mejorar la calidad del ajuste fiscal”. “El paquete también incluye [además de la vuelta de Ganancias para la cuarta categoría] una reducción gradual de los impuestos sobre los activos personales (Bienes Personales) con una opción de distribución anticipada; y una mejor cobertura de los impuestos selectivos al tabaco. Los mayores ingresos esperados del IVA asociados con los ajustes planificados de las tarifas de energía añaden otro elemento de ajuste de alta calidad”, describieron los técnicos del Fondo.

“Hemos logrado consolidar el déficit cero, por lo tanto, la consolidación fiscal está en marcha. Ya pasó la etapa del déficit cero, ahora vamos a la etapa de emisión cero, ahora se viene el cambio de régimen monetario”, dijo Milei en declaraciones televisivas esta mañana.

“Apuntamos a que lo que se denomina la base monetaria amplia no varíe más. Está cerrado el grifo fiscal, hemos eliminado fuertemente los pasivos remunerados, adentro de las cuentas del Banco Central hay un ajuste de 9 puntos del PBI. Y la idea es que la base monetaria amplia y la simple se parezcan cada día más, hasta que terminan de desaparecer los remunerados”, agregó el mandatario. Consultado al respecto durante conferencia de prensa, mientras tanto, el vocero presidencial Manuel Adorni también dio una respuesta general.

Pero más allá de carencia de definiciones que se dieron hasta ahora, la política que está llevando a cabo el ministro de Economía, Luis Caputo, da algunas pistas respecto a en qué dirección va. Y esto es en parte porque, tras la última revisión del programa conjunto acordado con el FMI, Economía anunció que a fines de este mes presentaría al organismo un “marco de programación monetaria”.

“El BCRA continuará conduciendo la política monetaria de manera flexible, prudente y pragmática. A partir del avance logrado en la recuperación de las herramientas de política monetaria y el control de los factores de creación de dinero, se ha previsto dentro del Acuerdo la presentación al FMI de un marco de programación monetaria a fin de junio de 2024. El fin de ese marco es contribuir a reducir aún más la incertidumbre al brindar más información sobre el comportamiento proyectado de las variables monetarias consistente con la continuidad del proceso de estabilización macroeconómica”, rezaba un comunicado conjunto entre Economía.

Según pudo saberse, Economía y el Central ya presentaron este marco de programación a los técnicos del Fondo. El contenido se hará público una vez que finalicen los intercambios entre las partes.

FUENTE: Infobae