San Juan 8 > Mundo > moneda

El Bitcoin podría ser moneda de curso legal en El Salvador

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, enviará un proyecto al Congreso para apruebe al Bitcoin como moneda de curso legal en el país.

El Gobierno de El Salvador, un país con la economía dolarizada, buscará que el Congreso apruebe el bitcoin como moneda de curso legal en el país, anunció hoy el presidente Nayib Bukele.

"La próxima semana enviaré al Congreso una propuesta de ley que hará al bitcoin una moneda de curso legal en El Salvador", adelantó Bukele, quien posee una mayoría propia en el flamante Poder Legislativo, según la agencia de noticias Sputnik. Si este proyecto es aprobado, la nación centroamericana se convertiría en el primer país del mundo en adoptar una decisión de ese tipo.

Te puede interesar...

Bukele hizo el anuncio en un video que se emitió en el encuentro “Bitcoin 2021”, que se celebra en la ciudad estadounidense de Miami, oportunidad en la que el mandatario destacó, además, que la adopción de la moneda digital llevará a El Salvador a “la adopción de las nuevas tecnologías financieras de cara al futuro”.

Explicó que la decisión también representa “un paso para llevar a El Salvador a convertirse en una nación que vaya de la mano con la innovación” porque implicará adoptar e implementar “nuevos modelos enfocados hacia un futuro prometedor tanto para el país como para la región”.

Según el sitio DiarioBitcoin, la firma Strike, una plataforma financiera que opera con bitcoins, ayudará a El Salvador en el proceso para el diseño de la estructura financiera.

El fundador y CEO de Strike, Jack Mallers, aseguró que el anuncio de Bukele “hará eco en todo el mundo y llevará al bitcoin a otro nivel”.

“Lo que resulta transformador acá es que bitcoin es tanto el activo de reserva más grande jamás creado, como una red monetaria superior. Adoptar al bitcoin proporcionaría una forma de proteger a las economías en desarrollo de posibles impactos derivados de la inflación de su moneda local”, afirmó.

El sitio DiarioBitcoin consideró que la iniciativa gubernamental “representa un gran salto para El Salvador ya que estadísticas oficiales señalan que aproximadamente el 70% de los residentes no acceden a servicios bancarios”.

En tanto, la página de noticias estadounidense CNBC, especializada en negocios y finanzas, señaló que El Salvador reunió a “un equipo de líderes de bitcoin para ayudar a construir un nuevo ecosistema financiero”.

Nuevas Ideas, el partido que encabeza Bukele, tiene mayoría en el Parlamento salvadoreño, por lo que la iniciativa cuenta con altas chances de ser aprobado.