El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró no culpable de liderar una "conspiración" criminal para anular su derrota en las elecciones 2020, ante el tribunal federal de Washington. Este complot culminó con un violento ataque al Capitolio el 6 de enero del 2021, días antes de que Trump finalizara su mandato.
El líder republicano aseguró ante la jueza Moxila Upadhyaya que se declaraba "no culpable" de los cuatro cargos de los que se le acusa. La fiscalía afirma que Trump y otras seis personas no identificadas conspiraron para alterar el resultado de las presidenciales de 2020.
El fiscal Jack Smith presentó una acusación de 45 páginas el martes donde señaló que el expresidente y sus aliados promovieron falsas afirmaciones, presionaron a funcionarios estatales y federales para que alteraran los resultados y presentaron listas falsas de electores para sacarle votos al candidato demócrata, Joe Biden.
Trump enfrenta cuatro cargos: conspirar para defraudar a Estados Unidos, conspirar para obstruir un procedimiento oficial (acusaciones de fraude electoral), privar a los ciudadanos de su derechos a que se cuenten sus votos y obstruir un procedimiento oficial (ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021). El cargo más grave implica una pena de 20 años de cárcel.
De todas formas, el empresario que se perfila para ser el candidato republicano en las elecciones de 2024, se defendió en redes sociales y consideró que la acusación es un artificio para descarrilar sus posibilidades presidenciales.
Trump suma una nueva complicación legal
La acusación es la tercera en cuatro meses contra Trump. Las otras fueron por retener documentos clasificados luego de dejar su cargo y por falsificar documentos en relación con los pagos a una estrella porno. El exmandatario se declaró inocente de ambas acusaciones.
Sin embargo, estas no son sus únicas complicaciones legales. En Georgia un fiscal estatal lo investiga también por intentar anular la elecciones. La fiscal del área de Atlanta, Fani Willis, dijo que presentará los cargos a mediados de agosto.
Las acusaciones legales no parecen intervenir en las intenciones presidenciales de Trump. Antes de llegar al tribunal publicó la plataforma Truth: "¡NECESITO UNA ACUSACIÓN MÁS PARA ASEGURAR MI ELECCIÓN!".