San Juan 8 > Mundo > Biden

Biden se comprometió a ayudar en la reconstrucción de Gaza

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que "la única solución, es una solución de dos Estados".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió hoy a ayudar a organizar los esfuerzos para "reconstruir Gaza" y dijo que la creación de un Estado palestino junto a Israel es la "única respuesta" al conflicto, tras el alto al fuego entre las fuerzas israelíes y el movimiento islamista Hamas que gobierna ese territorio.

"Necesitamos una solución de dos Estados. Es la única solución", dijo Biden en una conferencia de prensa en la Casa Blanca con motivo de la visita del presidente de Corea del Sur, informó la agencia de noticias AFP.

Te puede interesar...

El mandatario demócrata, que no cuestionó a su histórico aliado Israel por las numerosas bajas civiles palestinas, sí le pidió poner fin "a las peleas entre comunidades" en Jerusalén, que estuvieron en el origen de los enfrentamientos de los últimos días y se repitieron hoy.

Sin embargo, Biden resaltó que "no hay ningún cambio en (su) compromiso con la seguridad de Israel" y agregó que "no habrá paz" hasta que la región reconozca "inequívocamente" la existencia de Israel.

Más temprano, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, había dicho que "ahora la reconstrucción de Gaza es una prioridad, no para Hamas sino para la población palestina".

Tras el anuncio ayer del alto al fuego propuesto por Egipto, Biden fue uno de los primeros líderes en celebrarlo.

"Creo que los palestinos y los israelíes merecen vivir con seguridad y disfrutar del mismo nivel de libertad, prosperidad y democracia", dijo Biden.

Además, elogió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por utilizar el sistema de defensa aérea de Israel, la llamada Cúpula de Hierro, que Estados Unidos ayudó a desarrollar y que protege de los cohetes lanzados por Hamas.

Hoy, en una conversación telefónica con el secretario de Estado, Antony Blinken, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, le pidió que garantice el cumplimiento del alto al fuego.

Abbas había solicitado a Estados Unidos que redoble los esfuerzos por hacer un seguimiento de las acciones de Israel, en especial la represión en la mezquita de Al Aqsa, un lugar sagrado para el islam, y el barrio de Sheikh Jarrah, ambos en Jerusalén.

Entre las demandas del presidente palestino figura también que se detenga la violencia israelí en otras zonas de Jerusalén este y Cisjordania, los otros dos territorios que la ONU y la mayoría de la comunidad internacional reconocen como ocupados por Israel dese 1967, junto con la Franja de Gaza.

Al mismo tiempo, le agradeció a Estados Unidos sus esfuerzos "para brindar ayuda humanitaria y movilizar el apoyo internacional necesario para la reconstrucción de la Franja de Gaza".

"La creación de estabilidad y seguridad se logra mediante una solución política que ponga fin a la ocupación israelí del Estado palestino, con Jerusalén Este como su capital, a través del Comité del Cuarteto Internacional sobre decisiones de legitimidad internacional", le dijo Abbas a Blinken, según la agencia de noticias WAFA.

FUENTE: Télam