San Juan 8 > Información General

La parte antigua del hospital Rawson fue declarada Patrimonio

Los diputados le dieron la categoría de Patrimonio Cultural y Monumento Histórico y Artístico. Aún funcionan allí áreas administrativas y los consultorios externos.

La Cámara de Diputados de la provincia declaró Patrimonio Cultural y Monumento Histórico al edificio central del Hospital Guillermo Rawson. Con esta declaración se asegura la preservación del frente del edificio que da a avenida Rawson y se considera de gran valor arquitectónico.

Te puede interesar...

Esta declaración de los diputados surge a partir de un proyecto que presentó el mismo Ejecutivo provincial y viene a poner punto final a la polémica sobre qué hacer con este sector antiguo. Ahor alas autoridades deberán esperar a que esté terminada la tercera etapa del nuevo edificio del hospital para poder vaciar todo el sector histórico y comenzar a refaccionar esta vieja estructura. Luego se prevé que este lugar sirva para áreas administrativas.

En 1837 el gobernador de Nazario Benavídez decidió construir un cementerio donde funcionaba el Hospital San Juan de Dios, primer hospital de la provincia. Resolvió el traslado del establecimiento, que recién pudo ser cumplido durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento en 1862.

En 1886 se cambia nuevamente de sitio el hospital, desde entonces llamado Hospital de Hombres, sobre unos terrenos donados.

A partir de 1894 y tras la muerte de Guillermo Rawson, se impone su nombre al hospital.

En 1905 el Hospital Rawson se trasladó a su actual emplazamiento. La actual avenida Rawson se llamaba en aquel entonces avenida San Martín

En 1924, durante el gobierno de Federico Cantoni, se construye el edificio actual del Hospital Rawson.