San Juan 8 > Información General > Crisis

Seguí en vivo la crisis en el Gobierno nacional

El resultado de las elecciones PASO desencadenó el escándalo más grande de la gestión de Alberto Fernández como presidente.

La derrota en las PASO del domingo provocó una crisis sin precedentes en el Gobierno nacional. Pedidos de renuncias, dimisiones presentadas y aún no aceptadas y declaraciones públicas de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Todo comenzó el domingo pasado con la derrota en las PASO, continuó luego con las renuncias presentadas por los ministros y funcionarios que le responden a Cristina Kirchner. Este jueves siguió con cartas de ambos dirigentes y con confirmaciones y desmentidas sobre las renuncias presentadas. Este viernes, la incertidumbre aún persiste y algunos medios aseguran que recién el lunes se conocerán algunos cambios en el Gabinete, uno de los reclamos de Cristina.

Te puede interesar...

Estos son los últimos hechos sobre la crisis del Gobierno nacional.

20:05 Expectativas por los cambios en el Gabinete

Las reuniones que mantuvo en las últimas horas el presidente Alberto Fernández con distintos referentes del PJ alentó la danza de nombres en medio de la incertidumbre sobre el futuro de la Jefatura de Gabinete que encabeza Santiago Cafiero y el Ministerio del Interior que ocupa Eduardo Wado de Pedro. Al menos uno de los ministerios podría ser ocupado por un gobernador justicialista.

18:26 Renunció el vocero presidencial

El secretario de Comunicación y Prensa de Presidencia de la Nación, Juan Pablo Biondi, presentó su renuncia "indeclinable". Uno de los hombres más cercano al Presidente fue precisamente el apuntado por Cristina Kirchner en su carta pública. Lo acusó directamente de armar una operación mediática en su contra tras la derrota electoral de las PASO.

17:30 Massa permanece en el Palacio de Hacienda

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, estuvo temprano en el Congreso para la resolución de las citaciones por el presupuesto, presentado el miércoles pasado por el ministro de Economía, Martín Guzmán; y luego -en horas de la siesta- se dirigió precisamente hacia el edificio de Hacienda.

16:05 El Presidente sigue reunido en Casa Rosada

El presidente Alberto Fernández permanece reunido con su círculo de confianza barajando la nueva conformación del gabinete. Mientras crece la expectativa, algunos medios nacionales, aseguran que el anuncio oficial se haría el lunes. La prioridad es hacer un armado de equilibrio que deje conforme a todos los sectores del Frente de Todos. Santiago Cafiero volvió a la Casa Rosada cerca de las 16. En su carta pública, Cristina Kirchner ya le propuso al Presidente reemplazarlo por Juan Manzur, el gobernador de Tucumán.

15:50 Encuentro entre Cristina y Wado de Pedro

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner mantiene un encuentro con Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior, en el Senado. Por el momento, suenan varios nombres en su reemplazo pero también se dice que el Presidente lo dejaría en su cargo para mantener el clima de unidad en el Frente de Todos. Al mismo tiempo, Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, se reúne en la Casa Rosada con Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete, y el Presidente.

14:30 Juntos por el Cambio estudia comunicar un gesto de unidad

Algunos referentes de la oposición salieron desde este jueves a criticar a Cristina y tildaron a ambos de irresponsables. De manera paralela, María Eugenia Vidal se reunió con Ricardo López Murphy para avanzar en la campaña.

12:23 Alberto Fernández llega a Casa Rosada

El presidente Alberto Fernández ingresó a la Casa Rosada. En tanto, la vicepresidenta Cristina Kirchner se mantiene en el Congreso.

Se comienzan a definir los nombres del nuevo gabinete del mandatario nacional.

11:48 Nuevo Gabinete nacional

Alberto Fernández declaró que va a "ordenar el Gabinete" y que ya tiene casi cerrado su confirmación.

En declaraciones a El Destape, Fernández aseguró que va a terminar con la discusión. Según medios de Buenos Aires, el Presidente haría un gabinete de emergencia y una de las principales dudas es si continuará el actual Jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

9:43 Suspensión de viajes y participación en un foro

En medio de la tormenta desatada en el seno del Gobierno Nacional, Alberto Fernández decidió suspender los viajes que tenía previsto a Estados Unidos y México.

No obstante, participará de manera virtual del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, una reunión a la que fue invitado por el mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden.

El encuentro servirá para "dar un debate específico acerca de las acciones futuras y necesarias para abordar la crisis global del cambio climático".

8:21 Pedidos de renuncias

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, habló con Radio Con Vos y pidió la renuncia del ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas.

Kulfas no es el único ministro en la mira. Desde algunos sectores del kirchnerismo también se pidieron las dimisiones de Martín Guzmán y Santiago Cafiero.

7:58 Otra carta para el Presidente, ahora de un arzobispo

El arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, publicó una dura carta dirigida al presidente Alberto Fernández en medio de la crisis del Gobierno por la presentación de renuncias de varios ministros, en la que advirtió que "queda poco tiempo" para "evitar una debacle".

Con varios golpes y críticas, el religioso cercano al Papa Francisco le recuerda al mandatario nacional que sus preocupaciones, según su punto de vista, durante su gestión no fueron las correctas.

7:31 Cónclave en la Casa Rosada hasta la madrugada

El presidente Alberto Fernández, tras la carta de Cristina Kirchner, se reunió con sus funcionarios más fieles. La reunión comenzó después de las 19 de este jueves y después de la medianoche los funcionarios seguían reunidos en Casa Rosada.

La pelea contra la vicepresidenta escala a niveles insospechados en el Frente de Todos.