"
San Juan 8 > Información General > 11-S

Quiénes estuvieron involucrados con el atentado del 11-S

Varias personas fueron vinculadas en los últimos veinte años, algunas de forma directa y otras de manera indirecta, al atentado del 11-S a las Torres Gemelas.

A lo largo de las dos últimas décadas de miedo, venganza, persecución, violaciones a los derechos humanos y críticas que desataron los atentados del 11-S de Al Qaeda y principalmente la respuesta de Estados Unidos, varias personas se convirtieron en personajes claves para explicar las distintas etapas de este proceso. A continuación una breve descripción de algunos de ellos.

- Rudolph Giuliani, el exalcalde de Nueva York (1994-2001) que pasó de ser el "hombre del año" de la revista Time en 2001 y nombrado "caballero de honor" por el Reino Unido por ponerse al hombro la reconstrucción de Manhattan tras los atentados, a convertirse en un ferviente seguidor, abogado personal y capitán de la batalla legal que quiso dar el expresidente Donald Trump en su intento de torcer las elecciones perdidas ante Joe Biden en 2021.

- George W. Bush, el expresidente estadounidense que un mes después de enterarse, rodeado de alumnos en una escuela de Florida, que dos aviones impactaron con las Torres Gemelas, ordenó la invasión a Afganistán en busca de la cabeza de Osama Ben Laden pero terminó siendo la guerra más larga en la historia estadounidense, finalizada hace días con un Ejército en retirada y un nuevo Gobierno talibán en el poder.

Te puede interesar...

- Osama Ben Laden, el miliciano saudita que fundó la red Al Qaeda y planeó los ataques que más hirieron a Estados Unidos en su territorio en toda su historia, algo que catapultó su cara a todos los medios del mundo y le costó su muerte a manos de una misión especial de las fuerzas estadounidenses en las montañas de Pakistán en 2011.

- Saddam Hussein, el líder militar iraquí que pasó de ser el principal aliado de Estados Unidos en Medio Oriente durante los 80 a convertirse en la persona más buscada por la Casa Blanca desde que el Pentágono decidió invadir Irak en 2003 en busca de armas de destrucción masiva, las cuales nunca fueron encontradas.

- Edward Snowden, el exagente de la CIA y la NSA que publicó millones de datos de los servicios de inteligencia estadounidense en 2013 que desnudaron la dimensión del espionaje masivo de Estados Unidos en todo el mundo, incluso a países y líderes aliados, y que, perseguido por la Justicia de Estados Unidos, hoy vive como asilado político en Rusia.

- Julian Assange, el informático australiano que fundó WikiLeaks y filtró en 2010 unos 400.000 documentos clasificados sobre cómo las tropas estadounidenses torturaron y asesinaron civiles durante los conflictos armados de Irak y Afganistán, motivo que lo llevó a estar hoy preso en una cárcel de Reino Unido por espionaje e intrusión.

- Jacques Chirac, el presidente de Francia (1995-2007) que acompañó la invasión estadounidense a Afganistán en octubre de 2001 pero que se destacó, dentro del casi impenetrable consenso de los líderes de las potencias occidentales de la época, por decirle que no a la Casa Blanca en su incursión militar al Irak de Saddam Hussein en 2003.

FUENTE: Télam