San Juan 8 > Información General > Guzmán

Postergaron la reunión de Guzmán con la oposición por el FMI

La cumbre con Juntos por el Cambio todavía no tiene fecha ni lugar. Las alternativas que se barajan para un encuentro clave.

Martín Guzmán y la oposición no se van a ver las caras este martes. Probablemente tampoco esta semana. Cuando la reunión se materialice va a ser en un marco distinto al que había anticipado Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y titular de la UCR: no va a estar Alberto Fernández ni los gobernadores, sino apenas los jefes de bloque de la oposición. ¿Cuándo podría ser eso? Hacia fin de enero, aunque ya no se descarta que los tiempos puedan anticiparse.

Por lo pronto, oficialismo y oposición no se pusieron de acuerdo en el lugar. El Gobierno esperaba hasta último momento que la oposición se acerque al Ministerio de Economía; Juntos por el Cambio insistía en que fuera en el Congreso. También ellos tienen su propia interna.

Te puede interesar...

Con las negociaciones trabadas, a Martín Guzmán se le ocupó la agenda y viajará a San Juan para lanzar la asociación pública-privada para la producción de equipamiento para la generación de energía limpia en seis provincias. Lo invitó Alberto Fernández, como una salida políticamente correcta para evitar un desaire público a la oposición.

Mientras tanto, en el Congreso seguían esperando. Hasta la mañana del lunes insistían desde los bloques de Juntos por el Cambio que la reunión iba a ser el 17 a las 17 (mañana martes). En cambio, cerca de Sergio Massa en ningún momento daban por confirmada la fecha, hora y lugar.

Una foto y un mar de detalles

La reunión con la oposición la habían consensuado Alberto Fernández y Gerardo Morales, según confirmaron ambos. Fue unos días antes de que se hiciera el encuentro con todos los gobernadores para explicar los detalles del acuerdo con el FMI. Los mandatarios de Juntos por el Cambio habían anunciado el faltazo, pero finalmente -tras la conversación entre Alberto y Morales- decidieron mandar emisarios. Y acordaron una nueva cumbre con los gobernadores opositores y jefes de bloque.

Pero esa segunda reunión que se tenía que hacer el lunes pasado se suspendió (en teoría) por el aislamiento de Sergio Massa, contacto estrecho de Malena. En realidad, nunca estuvo en la agenda de nadie porque quedaba muchas cuestiones por definir.

  • ¿Dónde tiene que ser la reunión? ¿La oposición tiene que ir al Ministerio de Economía? ¿o Guzmán tiene que ir al Congreso? Una parte de Juntos por el Cambio cree que se tiene que discutir en el Congreso y no está dispuesto a ir a una oficina de Gobierno.
  • ¿La reunión se tiene que hacer solo con Juntos por el Cambio o tienen que participar todos los partidos chicos como el FIT o el de Milei?
  • Si se hiciera solo con Juntos por el Cambio, ¿qué presidentes de bloque tienen que estar? El PRO y la UCR, seguro. ¿Pero la Coalición Cívica de Carrió? ¿Carlos Zapata que tiene su propio bloque en Salta integrado a Juntos por el Cambio? ¿O Margarita Stolbizer?
  • ¿Qué rol tienen los gobernadores en un encuentro de ese tipo? Ellos ya fueron invitados y no quisieron participar.

Todo se complicó más cuando la oposición planteó también condicionantes: “Vamos a ir sentarnos pero para que nos muestren los números”. El gobierno no quiere que le marquen la cancha.

Algo así planteó también el ministro del interior "Wado" de Pedro. “Un sector de la oposición está haciendo lobby en contra de un acuerdo con el FMI”, dijo en declaraciones al diario La Capital de Mar del Plata. "Es incalculable pensar en 145 mil millones, de los cuales 84 mil fueron para fuga de un sector financiero. Hay que decirle “nunca más” a eso", agregó. La declaración le agrega leña al fuego. No ayuda a generar la reunión.

La importancia del encuentro

¿Por qué es importante esta cumbre? Porque el Fondo no quiere cerrar un acuerdo a 10 años sin acompañamiento de quienes quizás llegan al poder en dos. Ya pasó con Macri.

Por eso, es clave que la oposición apoye con gestos y en el Congreso el acuerdo que se realice. Por ahora, lo primero está lejos.

FUENTE: A24