San Juan 8 > Información General > Hepatitis

Hepatitis severa infantil: "Menos del 10% llegaron al trasplante"

Así lo aseguró el director del CUDAIO de Santa Fe, Armando Perichón, en comunicación con Noticiero 8.

En comunicación con Noticiero 8, Armando Perichón, director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO) de Santa Fe, comentó cómo fue que intervinieron en el operativo que le salvó la vida al pequeño. “Lo pusieron en lista de emergencia y, luego, apareció un donante en La Pampa que cumplía con los requisitos de compatibilidad biológica. Había que hacer una hepatoreducción del hígado, porque era de un adulto”, dijo el médico.

Te puede interesar...

Frente a la preocupación de esta hepatitis severa infantil de origen desconocido, el doctor llevó tranquilidad y dijo que “menos del 10% de los casos llegaron al trasplante”.

Sobre el estado del nene, dijo que “lleva 24 horas de trasplantado, con buena evolución. Recordemos que él fue trasplantado en estado crítico y los primeros días son clave”.

Por otro lado, interpeló a la sociedad a reflexionar y a actuar sobre la donación de órganos. “Sin donantes no hay trasplantes. Hay una serie de acciones anticipadas como la cremación y el no encarnizamiento terapéutico cuando estamos internados. Deberíamos interpelar para poder tomar una decisión anticipada sobre la posibilidad de ser donantes”, remarcó.

“Es importante cuidarse y completar los esquemas de vacunación de los niños. También tomar las medidas higiénicas recomendadas, tener cuidado con el agua y las verduras sin hervir y sin lavar”, recomendó.