San Juan 8 > Información General > Fernández

Fernández: "España siempre estuvo del lado de Argentina"

El presidente Alberto Fernández le agradeció a Pedro Sánchez por su compromiso en las negociaciones que mantiene Argentina con los organismos de crédito.

El presidente Alberto Fernández agradeció que "España siempre estuvo del lado de Argentina" en las negociaciones con los organismos multilaterales de crédito, mientras su par español, Pedro Sánchez, reafirmó el compromiso de su país en "reforzar la inversión en la Argentina", en particular en el sector Pyme.

Fernández destacó que la presencia del jefe del Gobierno español en Buenos Aires es la "continuidad" de una relación de compromiso iniciada desde que llegó a la Casa de Gobierno.

Te puede interesar...

Tras mantener una reunión en el despacho presidencial, ambos mandatarios ofrecieron una conferencia de prensa conjunta donde ratificaron el compromiso de ambas administraciones en profundizar la relación bilateral en materia económica pero también en relación a lograr una distribución equitativa de las vacunas contra la Covid-19 entre los países del mundo.

Fernández agradeció a España porque “siempre estuvo del lado de Argentina”

En la conferencia realizada en el helipuerto de la Casa Rosada, Fernández agradeció que "España siempre estuvo del lado de Argentina" en las negociaciones con los organismos multilaterales de crédito y también en el marco de la pandemia.

Sánchez, por su parte, remarcó que su "sola presencia en Buenos Aires" y la de la importante comitiva de empresarios que lo acompañan en su visita "demuestra el respaldo mutuo que nos damos ambos Gobiernos en todos los ámbitos" y "certifica la apuesta de las empresas españolas por la Argentina".

En ese sentido, el mandatario español aseguró que su país "va a reforzar la inversión en la Argentina", en particular en el sector Pyme, como parte del paquete de inversiones que España piensa para América Latina.

Fue allí, que el presidente Fernández subrayó que para los empresarios españoles "sólo" tiene "agradecimiento" porque "siguen invirtiendo en el país", incluso "luego de cuatro años de infortunio que precedieron mi Gobierno", en referencia a la gestión del macrismo.

El jefe de Estado aseguró además que "es un momento magnífico" para que las empresas españolas piensen a la Argentina como "un país en el que se invierte", empujados además por la sintonía de las miradas de sus gobiernos y por la historia recorrida entre ambas naciones.

En este sentido, valoró que "la inversión española en Argentina no sea financiera sino que viene a quedarse, producir y favorecer el desarrollo y la economía argentina".

Consultado por la prensa respecto al acuerdo Mercosur-UE, el mandatario argentino dijo que existe "vocación de encontrar un acuerdo" aunque "requiere resolver asimetrías existentes.

Vacunas contra el coronavirus

En la conferencia de prensa que brindó con su par español, Fernández insistió en que ve "con preocupación que el 90 por ciento de vacunas esté en manos del 10 por ciento" de los países y en este sentido insistió con la necesidad de que la vacuna contra el coronavirus sea "un bien global" para terminar con la "gran inequidad" que representa la desigual distribución de las dosis en el marco de la pandemia.

El jefe de Estado destacó también los "esfuerzos" que en ese contexto realiza la Argentina para conseguir más proveedores de vacunas y mencionó el acuerdo firmado con Rusia para el inicio de la producción en el país de la vacuna Sputnik V.

Al respecto, el jefe del Gobierno de España destacó el aporte del presidente argentino en relación a declarar las vacunas como un bien global y aseguró que "España va a estar de la mano de la Argentina" en el reclamo de hacer una distribución "solidaria" del fármaco a nivel mundial.

"Nosotros desde España lo que hemos hecho fue sumarnos a iniciativas que el presidente Alberto Fernández ha puesto en marcha", en relación a la suspensión de las patentes de las vacunas contra la Covid-19, agregó Sánchez, en la conferencia de prensa.

Es que la presentación de un certificado completo de vacunación es uno de los requisitos para poder ingresar a España y a otros países de la Unión Europea, pero todavía no fueron aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), o por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas Sputnik V, Covaxin o CansinoBio.

FUENTE: Télam