"
San Juan 8 > Información General > Brasil

Crece la tragedia en Brasil, hay más de 130 desaparecidos

Las lluvias no se de tiene y además las bajas temperaturas complican a los más afectados. .

Ya son más de 100 los muertos por las lluvias sin cesar y las inundaciones sin precedentes en el sur de Brasil. Hay más de 130 personas desaparecidas y casi 100.000 evacuados. Para peor, el pronóstico meteorológico anuncia más lluvias y tormentas para los próximos días.

El agua sigue bajando en Río Grande do Sul y ya amenaza a las ciudades que están al sur de la ciudad de Porto Alegre. Por prevención en varios de esos distritos ya comenzaron las evacuaciones.

Como muchas ciudades siguen aisladas - sólo se puede llegar a ellas por aire o con embarcaciones - comienza a haber problemas para hacerles llegar suministros vitales como alimentos o agua. Es por eso que el presidente Lula da Silva acaba de decidir un programa especial de ayuda inmediata para ese estado.

Te puede interesar...

Por lo menos hasta el lunes seguirán las lluvias que harán aumentar el peligro de las inundaciones.

Nuevas lluvias en una zona de catástrofe

El número de muertes derivadas de las lluvias que castigan a Rio Grande do Sul ascendió a más de 100. Según el último boletín de la Defensa Civil del estado, hay 1133 personas desaparecidas y se estima que la tormenta ha afectado hasta el momento al menos a 1,4 millones de personas. Es como si toda la población de Porto Alegre, la capital del estado, hubiese tenido que dejar sus hogares.

Ya son 397 los municipios de Río Grande do Sul con problemas por las lluvias y las inundaciones. Van desde barrios anegados en algunos lugares, hasta pueblos enteros que han quedado colapsados por el agua y además, están aisladas por tierra.

Esto dificulta sobremanera las tareas de rescate, evacuación y la ayuda con elementos de abrigo, ropa, comida y agua.

La inundación que impacta Rio Grande do Sul, con la ciudad de Porto Alegre en su epicentro, ya superó los récords de la tragedia vivida en 1941, cuando la capital también sufrió las inundaciones del lago Guaíba. Hace 83 años, el agua del alcanzo una cota de 4,76m, un récord absoluto.

Pero la tragedia en este 2024 es mucho peor. Ya la altura del río Guaíba llegó 60 cm por encima de la marca del 41. Y el pronostico advierte con nuevas alertas que seguirá lloviendo con mucha fuerza.

Dos momentos trágicos para Río Grande do Sul. La inundación de 1941 y esta de 2024, que es aún más grave. (Foto: Gentileza O Globo)

Inundación más rápida y más violenta que en 1941

Los expertos en el clima e hidrología tienen ya datos comparados con la tragedia de 1941 para graficar la gravedad de esta crisis. Aseguran que las lluvias fueron mucho más pronunciadas y mantenidas en el tiempo - ya son casi dos semanas - y con una mayor precipitación que por supuesto, hizo que las inundaciones sean las más graves de la historia.

Hace 83 años, Rió Grande do Sul necesito 32 días para volver a tener el río Guaíba en la cota de 3 metros, el nivel considerado de seguridad y normal. Con las lluvias que se anunciaron para los próximos días, se calcula que puede llegar a duplicar el nivel habital del río.

En ese momento, el nivel alcanzó los 4,76 m, el equivalente a 59 centímetros por debajo del desastre actual, y tardó 32 días en volver al límite seguro de 3 metros. Las perspectivas meteorológicas son tan inciertas que para esta calamidad no hay posibilidad todavía para poder estimar cuando comenzará a ceder el agua e iniciar un lento proceso de normalización.

Para los estudiosos de estos fenómenos, esta serie de factores puede aplicarse directamente como consecuncias más que evidentes del cambio climático.

FUENTE: A24