"
San Juan 8 > Policiales > Femicidio en el Médano de Oro

Femicidio en Médano de Oro: Valdez intentó matarse cuando lo detuvieron

Así lo confirmaron altas fuentes policiales. Por las lesiones que él mismo se propinó en el pecho, debió ser atendido en Urgencias del hospital Rawson, donde permanece estable.

Luego de once días de intensa búsqueda, personal de la División Homicidios de la Policía atrapó Mauricio Daniel Espejo Valdez (43), el único y principal sospechoso de ser autor material del femicidio de Myriam Morales. Altas fuentes policiales aseguraron que cuando el implicado se vio acorralado por los efectivos, intentó matarse con un metal.




Leé: Cayó Valdez, el único sospechoso por el femicidio de Myriam Morales

Alrededor de las 20.30 de este martes, personal de Homicidios realizó un allanamiento por orden del Cuarto Juzgado de Instrucción en una vivienda ubicada en calle Calvento y Elizondo, Rawson, para dar con el presunto autor del asesinato de Myriam. Cuando Valdez vio a los efectivos, se dio a la fuga por los fondos de las viviendas, en cuadras que eran de una considerable dimensión. Llegó a cruzar a través de 3 o 4 fondos colindantes de la vivienda donde se encontraba, según informó el jefe del D5, comisario Mayor Raúl Córdoba, a sanjuan8.com.

Te puede interesar...



 Embed      

Luego, el sospechoso cruzó para otra área donde atravesó otros 7 fondos más. A esa altura, personal de Homicidios ya había pedido apoyo de la Brigada de Investigaciones (D5), la Motorizada y los móviles de la Regional Sur. En total, unos 30 efectivos estaban persiguiéndolo y cercaron la cuadra mientras personal que estaba vestido de civil ingresaba a los fondos para ver dónde se encontraba el prófugo.

Valdez, al verse acorralado, agarró un metal y se dio golpes a la altura del pecho. Comenzó a convulsionar y la herida que se hizo él mismo era grave, por lo que antes de que perdiera el conocimiento, efectivos pidieron una ambulancia. El implicado fue trasladado al Servicio de Urgencias del hospital Guillermo Rawson, donde se encuentra estable, según informó Córdoba.

A partir de esto, se espera que el médico legista lo revise y la guardia del nosocomio de a conocer el primer parte del sospechoso para saber en qué estado se encuentra y si está en condiciones de permanecer en un calabozo. Mientras tanto, es custodiado en el hospital por personal de la Brigada de Investigaciones del D5, quedando a disposición del Cuarto Juzgado de Instrucción.

Asesinato de Myriam Morales

La mujer de 40 años fue en la mañana del viernes 15 de febrero a la casa de su padre, ubicada en Alfonso XIII entre Calles 12 y 13 -a pocos metros de su casa-, para ayudarlo con la limpieza.

El papá estaba trabajando en una finca cercana a su casa y cerca de las 12.30 retornó a su vivienda, sin sospechar con la horrorosa situación que se encontraría. Vio a su hija Myriam muerta en el comedor de la casa, rodeada de sangre.

El cuerpo de la mujer tenía cortes en la garganta y dos heridas cortopunzantes en el tórax, a la altura de los pechos. Una de las heridas en su pecho izquierdo es más profunda y, según las versiones preliminares, podría haber sido la puñalada fatal.

Antecedentes de violencia

El 11 de agosto de 2018 Myriam radicó una denuncia contra Espejo Valdez por amenaza agravada por el uso de arma. Según consta en la denuncia, tras la amenaza, la mujer fue con su marido a buscarlo en la casa donde pernoctaba y allí comenzaron a discutir los tres. La discusión subió rápidamente de tono hasta que los hombres comenzaron una feroz pelea. En medio de la golpiza, la mujer le pegó a su expareja en la cabeza con un fierro y, tras disipar la gresca, realizó la exposición en la Comisaría de la Mujer.

El denunciado quedó detenido y por orden de Benito Ortiz, efectivos policiales realizaron un allanamiento en su casa, pero no encontraron ningún arma de fuego. Espejo Valdez tiene en su prontuario dos antecedentes penales de robo y resistencia a la autoridad, causas que no fueron resueltas.

Mientras el implicado estaba tras las rejas, comenzó a convulsionar y a tener vómitos y lo trasladaron al hospital Guillermo Rawson para que fuera atendido. Los médicos le diagnosticaron una fractura de cráneo, aparentemente producto del golpe con el fierro y le dieron 35 días de incapacidad.

Leé: El juez que liberó al supuesto femicida de Morales: "Había otras causas prioritarias"

Luego, el juez ordenó la liberación del implicado, con previo aviso de que no podía acercarse a la denunciante debido a una perimetral que se lo prohibía. En diálogo con sanjuan8.com, el juez explicó que si bien todas las causas de violencia familiar se instruyen, surgieron otros casos prioritarios en ese momento que hizo que éste quedara de lado.