"
San Juan 8 > País

En Mendoza, alumnos de tercer año fabrican y donan silla de ruedas para obesos

Lo hicieron por primera vez para el Hospital Central y luego, recibieron el pedido del Servicio de Endocrinología de aquella provincia. La idea es continuar con el proyecto. 

Alumnos de tercer año del secundario técnico Álvarez Condarco fabricaron a pedido del Hospital Central una silla de ruedas para obesos, algo con lo que no cuenta prácticamente ningún centro de salud de Mendoza.

Los estudiantes fueron convocados por el Servicio de Endocrinología del Central, que les expuso el problema y les sugirió un posible diseño. En poco más de un mes, el colegio, de fuerte raigambre social, terminó la primera silla  y ya van por la segunda.

Con este proyecto la institución de Godoy Cruz participó en julio en la undécima edición del Premio Presidencial Escuelas Solidarias, y quedó segunda entre 1.800 colegios.

Te puede interesar...

La idea del colegio es poder abastecer a todos los hospitales con sillas de ruedas para personas de gran porte. Sin embargo, saben que es un deseo ambicioso y que en realidad el proyecto es educativo y no de producción. En todo caso, el modelo está disponible para que algún sector del Estado asuma el compromiso y lo utilice.

“El 16 de setiembre, elegimos la fecha en la que se conmemoró La Noche de los Lápices en homenaje a los alumnos desaparecidos en La Plata, la donamos al Hospital Central, puntualmente al servicio de Endocrinología, donde normalmente hay pacientes con obesidad”, dijo Luis Lucero, director del secundario que solventa los gastos de elaboración a partir de fondos que les gira el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y la ayuda de distintas fundaciones.

Características

Los alumnos que fabricaron la silla cursan tercer año en las modalidades mecánica y electromecánica. Ambas comparten tres talleres: tornería, soldadura y electricidad. En el de soldadura fue donde los estudiantes trabajaron bajo la tutela del profesor Fabián Ochoa.

La silla para obesos está valuada en unos $2.500 y está compuesta de un asiento de goma espuma de alta densidad recubierto de un tapizado de símil cuero que facilita su limpieza, caños y madera fenólica. Sus extensiones permiten al paciente estirar las piernas y tiene apoyabrazos rebatibles y ruedas con frenos, lo que facilita el movimiento del usuario, que puede pesar hasta 220 kilos.

Más premios

Al reconocimiento que obtuvieron en el concurso nacional, en el cual participaron por primera vez los 30 alumnos involucrados, se sumó la distinción de Karina Rabolini, esposa de Daniel Scioli y presidenta de la Fundación del Banco Provincia, durante su paso por Mendoza.

Estos galardones se suman a otros tantos que la Álvarez Condarco ostenta entre sus alumnos y ex alumnos por ayudar a la comunidad. Como ejemplo se destacan los andadores que fueron donados al hospital Lencinas, el sistema de fabricación de ladrillos con botellas de plástico y los canastos de residuos elaborados para la Comuna godoicruceña. (Fuente: Diario Uno Mendoza