San Juan 8 > Senado

En 6 años, 1500 sanjuaninas pidieron ayuda para interrumpir su embarazo

Las Hilarias fueron quienes brindaron información a las mujeres que solicitaron ayuda a través de línea pública.

La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La iniciativa se aprobó con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones y ahora deberá tratarse en el Senado, donde se esperan números más ajustados, con una definición voto a voto. En este marco, una organización sanjuanina que trabaja para la campaña por el aborto legal difundió sus propias estadísticas y de acuerdo a lo que comunicaron a sanjuan8.com, en 6 años acompañaron a 1500 sanjuaninas que manifestaron su intención de interrumpir su embarazo.

Las Hilarias que a la vez son parte de una organización nacional que se denomina Socorristas en Red trabaja en la provincia desde el 2014. El año que más acompañamientos realizó fue durante el 2020 con 544 acompañamientos y a pesar de la pandemia y la cuarentena social que se mantuvo por varias semanas, las cifras crecieron.

Las Hilarias en contexto de pandemia tuvieron que modificar los talleres que realizan ya que años anteriores era de manera presencial y en estos meses, la virtualidad tomó fuerza y a pesar de la distancia física asegura que incrementaron las consultas. “En los talleres se explica sobre el acceso a ILE (Interrupción Legal del Embarazo) y hablamos sobre las barreras que hay en San Juan para acceder al sistema de salud”, agregó Furlani.

En cuanto a la antesala de quienes participan de estos talleres, dijo que el acompañamiento comienza con un llamado a la línea pública en donde una de las socorristas registra datos como por ejemplo, la última menstruación y una vez finalizada se deriva al taller grupal en cual participan hasta 8 personas. Después del taller cada socorrista hace el seguimiento a mujeres que solicitaron la información.

Las Hilarias tienen principal atención a las poblaciones vulnerables que ellas las dividen en niñas de 11 a 14 años y adolescentes de 14 a 19años. “En Argentina cada 3 horas una niña es madre y en un mundo justo esto no sucede”, interrumpe. Otros de los grupos que son considerados vulnerables son las mujeres que viven en zonas alejadas o que residen en villas, como así también aquellas que no tienen redes de contención.

¿Cuándo arranca el debate por el aborto legal en el Senado?

La iniciativa será girada ahora en las próximas al Senado y estará así en condiciones de comenzar a ser debatido en comisión desde la próxima semana si así lo resuelven las autoridades de ese cuerpo.

El camino hasta el recinto dependerá del formato del debate que se de en el plenario de comisiones y una vez alcanzado el dictamen de la celeridad que le de la Cámara Alta para introducirlo en la agenda de labor parlamentaria.

En ese sentido la hoja de ruta en el Senado aún no está definida, pero la intención del sector “verde” del oficialismo es votar en la última semana de diciembre. Es decir en apenas dos semanas.

El "poroteo" de votos en el Senado anticipa una votación muy cerrada en el Senado y ante un eventual empate sería la presidenta de ese cuerpo, Cristina Kirchner, la encargada de emitir su voto y quebrar el empate.