San Juan 8 > Información General

El Indec informó que los precios minoristas crecieron 1 por ciento en mayo

La inflación oficial fue la mitad que la informada por legisladores de la oposición. Los rubros de indumentaria y vivienda impulsaron las alzas de los precios.

La inflación de mayo fue del 1 por ciento según el índice elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), exactamente la mitad de las mediciones de consultoras privadas.

Te puede interesar...

El Indice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) registró en un año un alza del 15,3 por ciento y en lo que va del 2015 un incremento del 5,7 por ciento.

El indicador que mensualmente elaboran las consultoras privadas y los legisladores de la oposición en el Congreso registró un incremento del 2 por ciento y en doce meses aumentó 28,7 por ciento.

No obstante, un estudio de la fundación Fiel asegura que en mayo hubo una desaceleración en la evolución de los precios, aunque en productos puntuales ya que no se trata de una caída generalizada.

Rubro por rubro. En mayo, los rubros que más avanzaron para el Indec fueron: indumentaria (2 por ciento), vivienda y servicios básicos (1,6 por ciento), educación (1,3 por ciento), equipamiento y mantenimiento del hogar, y transporte y comunicaciones (1,1 por ciento).

El rubro alimentos y bebidas, el que mayor incidencia tiene dentro de la medición oficial, arrojó en mayo un incremento del 0,9 por ciento, mientras que la única baja fue para esparcimiento, con el 0,3 por ciento.

Dentro del rubro alimentos y bebidas, los incrementos más fuertes los registraron las verduras, con el 3,2 por ciento; azúcar, 1,7 por ciento; aceites y grasas, 1,6 por ciento y lácteos, 0,9 por ciento; mientras que la baja más fuertes correspondieron a carne de pescado con el 3,3 por ciento y frutas, 2,2 por ciento.

Dentro del segmento de indumentaria, que es el que más aumentó los precios, el rubro ropa experimentó una suba del 1,9 por ciento, mientras que calzados tuvo un alza del 2,3 por ciento.

El nuevo indicador de precios arrojó una inflación interanual del 23,9 por ciento durante el 2014.

Negociaciones. Los datos del Indec se conocen en momentos en que distintos gremios intentan cerrar paritarias y en consecuencia las discrepancias entre los cálculos provocan diferentes percepciones.

Con subas de entre el 27 por ciento y 30 por ciento, comparando con las cifras oficiales los trabajadores ganarán más de 10 puntos de poder adquisitivo.

En cambio, cotejando con los cálculos privados apenas igualarían la suba de precios.

Mayoristas y construcción. En otro orden, los precios mayoristas subieron en mayo un 1,4 por ciento, un 3,7 por ciento desde enero y 13,5 por ciento en un año.

Por su parte, el índice del costo de la construcción se incrementó 1,2 por ciento en el mes, 10,8 por ciento en el año y 23,1 por ciento en la comparación interanual.

Pagan subsidios a los tamberos

El Ministerio de Economías pagño casi $ 40 millones a los beneficiarios del régimen de recomposición del pequeño productor lechero. El mecanismo fue dispuesto en marzo pasado, y consiste en una compensación económica de 30 centavos por litro producido de leche cruda con destino a su industrialización, en el período comprendido entre aquel mes y fines de mayo, inclusive. Las compensaciones correspondientes a marzo alcanzan a 890 productores.