San Juan 8 > País

El INDEC criticó a quienes "se quejan" de la falta de estadísticas sobre la pobreza

El director, Norberto Itzcovich, aseguró que aquellos que no creen en las estadísticas oficiales sobre la pobreza, "cuando la había, no hacían nada para resolver el problema".

El director del INDEC, Norberto Itzcovich, aseguró que quienes "se quejan" de la falta de estadísticas oficiales sobre la pobreza, "cuando lo había no hacían nada para resolver el problema".

"Los que se quejan ahora de que no se publica un porcentaje único que mida la pobreza, cuando lo había no hacían nada para resolver el problema", sostuvo el funcionario.

Te puede interesar...

Recientemente, la presidenta Cristina Kirchner estimó que en la Argentina el nivel de pobreza alcanza a solo el 5%. En declaraciones radiales, Itzcovich explicó que la "línea de pobreza se instaló en América Latina en la década del 90. Fue durante el auge del neoliberalismo, que casi terminó con la educación, la infraestructura, la salud pública, la provisión de agua y cloacas. Y como no podían medir eso, solo registraban los ingresos monetarios de las personas".

A su criterio, "si se quiere hablar en serio, sin chicanas, hay diversidad de instrumentos para medir la pobreza. Por ejemplo, si a un Gobierno se le ocurre cerrar todas las escuelas públicas, no invertir un peso más en una cloaca o en una canilla, cerrar todos los hospitales públicos y las salitas de salud, la pobreza medida por ingresos no variaría".

"Entonces, para hacer políticas públicas en serio hay que ver qué hay dentro de ese porcentaje, quiénes necesitan agua, cloacas, educación, asfalto, transporte, salitas de salud, quiénes no se pudieron jubilar y ahora sí; esas son las políticas en serio para reducir la pobreza", subrayó.

Para el jefe del INDEC, "en todo el mundo se tiende a acumular estadísticas de registros administrativos, que contienen mucha información, en lugar de grandes encuestas y censos, que son una aproximación general".