Joven muerta en Ullum
Miércoles 27 de Junio de 2018

Desgarrador testimonio de la madre de Leila: "Necesito que encuentren a esa cosa que le hizo esto a mi hija"

Paula Morales no encuentra consuelo tras el aberrante crimen de Leila. Inmersa en el dolor, la impotencia y la búsqueda de Justicia, espera que en las próximas horas le entreguen el cuerpo de su niña para darle santa sepultura.

/// Por Bárbara Ardanaz


Apenas tenía un hilo de voz y la búsqueda de la verdad sobre lo que le sucedió a su hija Leila Rodríguez (23) le dio fuerza para hablar con sanjuan8.com y pedir "que encuentren a esa cosa que le hizo esto a mi hija, no sé ni cómo calificarlo". Paula Morales despidió anoche con un beso a la joven, que salía a divertirse, y esta tarde tuvo que ir a un baldío cercano a su vivienda, a identificar que el cuerpo que se encontraba tirado ahí era el de su hija.

Leila fue encontrada esta tarde muerta en un descampado cercano al Lote 55 donde vivía con su familia –enfrente al barrio Margarita Ferrá de Bartol-, tapada con ramas, sin zapatillas, con el torso vestido, pero con el pantalón y la ropa interior bajada hasta las rodillas, con golpes en la cara y contundentes señales de haber sido abusada sexualmente antes de que fuese asesinada.


Este horrible escenario lo vio Paula, su mamá, quien una hora antes había radicado la denuncia por su desaparición y en ese momento fue alertada por una pareja de vecinos, que el cuerpo de su hija yacía allí, en un baldío.


leila rodríguez muerta ullum escena y casa (1).jpeg
Lugar donde fue encontrado el cuerpo de Lelila Rodríguez.
Lugar donde fue encontrado el cuerpo de Lelila Rodríguez.


Con una angustia inenarrable, dijo a este medio que lo único que necesita es "que busquen quién fue". Es que Leila era una persona muy cerrada, que nunca contaba nada a su familia o sus amigos sobre su vida íntima, según expresó su madre.


"No creo que sea una persona de Ullum, por el lugar donde la encontraron. Aquí nos conocemos todos. Es alguien que no conoce el departamento y que tiene mucha fuerza", expresó con certeza en sus palabras. Y agregó que "Leila medía 1,70 y tenía conocimientos de defensa personal, incluso el año pasado hizo el curso para ingresar a la Policía", afirmando que debería ser una persona robusta quien ultimó a la joven.


Si bien ya era el otro día y Leila no aparecía por la vivienda como hacía normalmente, Paula dijo que "estaba tranquila porque yo la esperaba, ella era muy responsable y la más casera de mis 4 hijos".


Inmersa en el dolor, expresó con la voz entrecortada que "pareciera que estoy adentro de una película y quiero salir. No entiendo nada, no sé qué hacer". Espera a que su marido y padre de la joven llegue de su trabajo en una empresa minera y que en las próximas horas le entreguen el cuerpo en la Morgue Judicial, luego de ser realizada la autopsia.


Las heridas letales en el cuerpo de Leila


El médico legista realizó las primeras pericias en el cadáver de la joven y obtuvo los resultados preliminares. El cuerpo registra marcas en el cuello; dos heridas en la espalda y cuatro puntazos en el tórax y un golpe en la cabeza, según informaron fuentes policiales.


Hasta el momento no se constató signos de violación pero esto no es determinante ya que mañana se realizará la autopsia con los resultados definitivos de las causas de muerte de Leila.


La investigación


El cuerpo fue encontrado en un baldío al lado de la RP 60 y calle Malvinas Argentinas, a 2 kilómetros de la Municipalidad y la Comisaría 15°. En el lugar del hecho trabajó personal de la Policía Científica y de la División Homicidios de la Policía de San Juan, además de los efectivos de la Seccional.


El comisario dijo a Canal 8 que no descarta ninguna hipótesis y asegura que podría haberse utilizado un arma blanca para consumar el femicidio (ver video).


Embed


Por otro lado, William Pacheco, el padre de Ámbar (3), la nena de Leila, será interrogado por la policía para arrojar luz sobre los hechos, ya que existía un total hermetismo en la vida de la joven, como lo manifestó su mamá.


En el caso interviene el Tercer Juzgado de Instrucción, a cargo del juez Guillermo Adárvez. El magistrado también lleva la causa del crimen de Yamila Pérez, desmembrada, desollada y arrojada en un baldío de El Mogote hace 10 días.

Comentarios