De esta forma, según The Heritage Foundation, la Argentina sigue siendo uno de los países con menor libertad económica de la región, solo superado por Ecuador, Bolivia y Venezuela. En un ranking donde cero representa ninguna libertad económica y 100 plena libertad económica, Argentina suma 51,7 puntos. Aunque esto sea superior al 51,2 del año 2010, cayó en el ranking porque en promedio se registró un aumento de 0,4 unidades por país.
El indicador esta elaborado en base a 10 variables. En los puntos donde Argentina muestra una peor performance es en "derechos de propiedad" donde suma 20 puntos, "libertad financiera" (30 puntos) y "libertad de corrupción", donde suma 29 puntos, lo que lo ubica como uno de los países con mayor estimación de corrupción.
En lo que a la Argentina se refiere, la "libertad de inversión" está en 45 puntos, al igual que el año pasado, pero ha sido uno de los indicadores con mayor retroceso si se tiene en cuenta que en el año 2002 se ubicaba en 70 puntos. También se registró una caída en la "ibertad laboral", de 49 a 47 puntos debido al aumento en las rigideces laborales y de los altos costos de contratar y despedir personal, perjudicando la libertad de trabajar y contratar, estimó la entidad en un comunicado emitido ayer. Según Hilding Ohlsson "si comparamos cuales son los países más prósperos hay una clara correlación con la libertad económica". (elcronista.com)