San Juan 8 > A un click > botiquín

Verano 2021: cómo armar un botiquín de primeros auxilios

Con pocos elementos que pueden conseguirse fácilmente, se puede armar un botiquín de primeros auxilios para estar preparados ante una emergencia en el verano.

A cualquiera pueda ocurrirle un accidente doméstico: cortarse un dedo mientras pica alguna verdura, clavarse una astilla, quemarse cuando se saca una bandeja del horno, caerse y sangrar. Las situaciones pueden ser muchas y suceder en el momento menos pensado y de cara al verano y a las vacaciones, es fundamental tener a mano un botiquín de primeros auxilios, en un lugar que siempre recordemos donde está y alejado de los más chicos.

Una caja de zapatos puede albergar el botiquín de primeros auxilios, como también está la opción de dedicar un cajón especialmente destinado para tal fin. Lo más importante es que todos los elementos estén en un solo sitio y que sea de fácil acceso ante una urgencia. No podemos correr a buscar el alcohol en un lado y la gasa en otro ambiente de la casa. El tiempo es vida.

Te puede interesar...

Armar un buen botiquín de primeros auxilios no requiere de elementos difíciles de conseguir. Por el contrario, con algunos artículos que pueden comprarse en farmacias, supermercados o kioscos, podemos estar protegidos ante una emergencia. Además, puede ser válido tanto para tener en la casa como también para llevar en el auto a modo de prevención.

Es necesario revisar el botiquín de primeros auxilios periódicamente para chequear que todos los productos estén en buen estado y no haya ninguno vencido, y reponer lo que falta.

¿Qué necesitamos para armar un botiquín completo?

Según el Ministerio de Salud, los elementos que se requieren son:

Guantes descartables de látex para no contaminar la herida.

Antisépticos, yodo povidona, agua oxigenada (de 10 volúmenes) para prevenir infecciones.

Gasas y vendas limpias (de 7 y 10 cm. de ancho) para limpiar heridas y detener hemorragias.

Cinta adhesiva para fijar gasas o vendajes.

Apósitos estériles para limpiar y cubrir heridas abiertas.

Tijera limpia y desinfectada para cortar gasas y vendas o la ropa de la víctima.

Jabón neutro (blanco) para higienizar las heridas.

Alcohol líquido para desinfectar las lesiones y limpiar el instrumental de primeros auxilios, y en gel para higienizar las manos de quien realiza la asistencia.

También es aconsejable tener un termómetro digital para medir la temperatura corporal, una pinza para remover cualquier microelemento punzante que podemos habernos clavado de forma accidental, y solución fisiológica para higienizar grandes heridas y para limpiar lesiones oculares.

Por otra parte, sería conveniente tener a mano una pequeña linterna para revisar al herido si, por ejemplo, presenta algún cuerpo extraño en la boca, como también el número de la obra social, servicio de emergencia, o prepaga para no tener que buscarlo en el medio de la situación de estrés.

Sin embargo, desde el Ministerio aconsejan no incluir medicamentos dado que, según afirman en su página web, puede favorecer a la automedicación.

FUENTE: TN