San Juan 8 > A un click > Serbia

Serbia les pagará 30 dólares a los que vayan a vacunarse

El presidente Vucic anunció la medida que busca fomentar la vacunación contra el Covid-19 en Serbia. Los que no asistan recibirán un castigo.

En un intento por fomentar e incitar a la población local a que acuda a vacunarse contra el Covid-19 para generar inmunidad de masas, el presidente de Serbia ha anunciado que se oficiará una remuneración de 30 dólares a los ciudadanos que asistan a vacunarse. Asimismo, también ha explicitado que aquellos trabajadores y empleados públicos que no estén vacunados no gozarán de vacaciones pagas si llegaran a contagiarse.

Te puede interesar...

La iniciativa surge como respuesta a un leve “estancamiento” de la campaña de vacunación en el país. Si bien han logrado vacunar de forma exitosa a unos 1.3 millones de habitantes (de un total de siete millones), lo cierto es que de un momento a otro la asistencia a los centros destinados especialmente para la inoculación comenzó a reducirse. En respuesta a este escenario, el presidente Aleksandar Vucic ha expresado una acción a modo de recompensa: el Estado pagará 3.000 dinares a cada ciudadano que se vacune contra el Covid-19. La cifra equivale a unos 30 dólares o 25 euros.

Los ciudadanos serbios tienen plazo hasta el próximo 31 de mayo para disfrutar de este beneficio. Sin embargo, así como habrá premio, también habrá castigo: en el caso de los empleados públicos que decidan no vacunarse, serán perjudicados con el no pago de las vacaciones si se contagian de coronavirus. Si bien la medida resulta un tanto insólita, lo cierto es que puede ser un buen augurio para mejorar la situación epidemiológica y fortalecer el sistema sanitario.

En diálogo con la agencia de noticias AFP, el epidemiólogo Zoran M. Radovanovic indicó al respecto: “En la literatura médica no he encontrado que se pague a nadie por las vacunas del Covid-19, así que puede que seamos los primeros no solo en Europa, sino en el mundo“.

Por lo pronto, también se han anunciado nuevas medidas de reanudación de actividades para los próximos días: la habilitación total de cafés y restaurantes puertas adentro será realidad a partir del 7 de mayo, aunque solo para vacunados; también habrá premios, regalos e incentivos para vacunados en shoppings y comercios como estrategia de marketing (entre ellos habrá órdenes de compra y electrodomésticos); y el posible levantamiento de todas las restricciones a partir del próximo 31 de mayo.

Cabe destacar que, hasta el momento, ya más del 21% de los habitantes de Serbia han recibido las dos dosis, y los ciudadanos pueden elegir su vacuna de preferencia contra el Covid-19: Sputnik V, Pfizer, Sinopharm, Astrazeneca o Moderna.

FUENTE: Intriper