Un desafío de sentadillas sin pesas. Fácil, ¿verdad? Una usuaria de las redes, que es médica deportiva, recomendó el ejercicio "He estado entrenando fuerza durante aproximadamente 7 años y las sentadillas probablemente sean el ejercicio que más he hecho. Antes del confinamiento, estaba progresando mucho en mis entrenamientos de pesas y cuando los entrenamientos en casa se convirtieron en mi nuevo modus operandi, me acostumbré a hacer series de sentadillas con mancuernas de 8 kg, por lo que un desafío serio de sentadillas no parecía tan complicado.
Luego cogí Covid-19 a principios de diciembre (2021). Afortunadamente, me recuperé sin ayuda médica y no he tenido ningún síntoma persistente salvo un poco de fatiga. Siguiendo el consejo de los expertos con los que tuve el placer de hablar para un artículo sobre cómo hacer ejercicio después de pasar el Covid-19, me di un mes de descanso completo y volví a caminar y a hacer Pilates y yoga antes de empezar el desafío de las sentadillas".
Te puede interesar...
"Reformúlalo como prehabilitación para tu regreso al ejercicio", me aconsejó la Dra. Rebecca Robinson, consultora en medicina deportiva y del ejercicio en el Centro para la Salud y el Rendimiento Humano (CHHP), y me lo tomé en serio.
Con mi fuerza que pasó de superheroína a (casi) cero en las pocas semanas que pasé recuperándome, sabía que era el momento perfecto para volver a los fundamentos del entrenamiento de resistencia cotidiano, por lo que un desafío de sentadillas era justo lo que buscaba.
¿Por qué a los entrenadores personales les encantan tanto los desafíos de sentadillas?
"La sentadilla es un movimiento de fuerza tan popular que involucra varios músculos y articulaciones que trabajan juntos para lograrlo", dice el entrenador personal (y mi nuevo guía espiritual de sentadillas) Sam McGowan. "Solo hay unos pocos ejercicios [compuestos] que tienen tal efecto".
¿Cuáles son los beneficios de un desafío de sentadillas (o simplemente sentadillas regulares)?
¿Por dónde empezar? El aumento del rendimiento en el ejercicio, la reducción del riesgo de lesiones y el aumento considerable de la fuerza son solo la punta del iceberg, me dice Sam.
"Usar los músculos superiores, inferiores y centrales durante la sentadilla te ayudará no solo con las actividades cotidianas, como caminar, subir escaleras, levantarte, agacharte o cargar, sino que también te ayudará con tu rendimiento físico".
Me encanta eso para mí. A medida que volvía a los entrenamientos de fuerza lentos y constantes, mi desafío de sentadillas comenzó oficialmente y me comprometí a hacer 3 series de 10 repeticiones de sentadillas todos los días durante 2 semanas. 420 sentadillas, ¿eh?