"
San Juan 8 > A un click

Por qué no es conveniente dormir con el pelo mojado

En noches de calor, a veces, nos mojamos la cabeza en la ducha o una pileta para luego meternos en la cama, pero este hábito podría afectar la salud del cabello.

En las últimas semanas, se vivieron jornadas de mucho calor y muchos optaron por darse una ducha antes de acostarse para no sentirse agobiados por las altas temperaturas. La ayuda del agua no es solo para bajar la temperatura sino para conseguir el efecto que nos proporciona el mecanismo natural del sudor: cuando el agua de la superficie de la piel se evapora, el calor se disipa.

Mojarse el pelo y no secarlo para ir a la cama puede parecer útil para combatir el calor pero no está exento de riesgo, según indicó Trinidad Montero, especialista española del área de Dermatología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y miembro del Colegio Ibero-Latinoamericano de Dermatología (Cilad).

“Dormir con el pelo mojado favorece la entrada de gotículas de agua en la cutícula, la capa externa que recubre la fibra capilar y que protege el pelo de las agresiones”, explica Montero. Esta alteración hace que las fibras capilares se vuelvan más vulnerables frente a agentes externos como las radiaciones y también frente a los microorganismos. Dormir con el pelo mojado también tiene un impacto sobre su aspecto, ya que se reduce el brillo y hace que el pelo se vuelva más fino y quebradizo.

Te puede interesar...

La humedad se acumula en la almohada

Acostarse con el pelo mojado hace que, además de estar frescos, la humedad se acumule en la almohada. Esto puede crear un ambiente propicio para el crecimiento de hongos y bacterias, que pueden afectar el cuero cabelludo, causando irritación, descamación y potencialmente infecciones, dice la dermatóloga .

En concreto puede favorecer la proliferación de hongos como la Malassezia, que puede incrementar la descamación, el picor y la dermatitis seborreica o de bacterias como el Staphylococcus aureus, aumentando el riesgo de infecciones del cuero cabelludo. Esta humedad también puede dañar el pelo ya que cuando está mojado o húmedo es más sensible al roce y a la fricción que cuando está seco.