San Juan 8 > A un click > beneficios

¿Por qué el 21 de enero se celebra el Día Internacional del Abrazo?

Esta efeméride se celebró por primera vez el 21 de enero de 1986 en el pueblo de Clio en Michigan . Y fue creada por Kevin Zaborney ¿querés saber por qué?

El 21 de enero de cada año, desde 1986, se celebra el Día Internacional del Abrazo, el cual tiene como objetivo que las personas se expresen con libertad, recordando los beneficios que trae para la salud dar o recibir estas muestras de afecto. La fecha fue propuesta por Kevin Zaborney, a partir de algunas estadísticas, en donde notó que varias personas abrazaban solo “por obligación”.

Esta efeméride se celebró por primera vez en el pueblo de Clio en Michigan y se popularizó en los Estados Unidos gracias al Calendario de eventos Chase, una publicación que presentaba todas las festividades locales del año y cuyo dueño era el abuelo de una de las mejores amigas de Zaborney.

Te puede interesar...

¿Cuáles son los beneficios de los abrazos?

Los abrazos aportan muchos beneficios para la salud tanto física como psicológica. Entre sus principales aportes están los siguientes:

Son placenteros: Cada vez que abrazamos a alguien o nos abrazan nuestro cerebro segrega dos sustancias que son la dopamina y la serotonina, ambas reducen el estrés y juntas proporcionan calma, tranquilidad y sosiego.

Aportan seguridad: Estar en los brazos de una persona amada, nos brinda esa sensación de seguridad y tranquilidad, que nos hace sentir resguardados por un ratito.

Disminuye la presión arterial: Las personas que no tienen mucho contacto físico poseen una frecuencia cardiaca y una presión arterial mucho más alta que las personas que reciben abrazos de manera frecuente.

Hoy debido a la pandemia iniciada a principios del 2020, el abrazo ha quedado relegado, así como el contacto físico con las personas que no son de nuestro circulo de convivencia. Por eso este año, quizá debamos abrazar a ese otro con la palabra o de manera virtual, recordando esta efeméride y utilizando el hashtag #DíaInternacionaldelAbrazo.