San Juan 8 > A un click > Orzuelo

Orzuelo: causa, prevención, cuánto dura y tratamiento

Los orzuelos son bultos rojos y dolorosos que se suelen formar en la parte exterior del párpado. Parecidos a un forúnculo o un grano, su diagnóstico es muy sencillo y se puede dar con una revisión simple por parte de un especialista. Acá podrás encontrar síntomas, cómo prevenirlos, cuánto duran y cómo tratarlos.

Te puede interesar...

Los orzuelos se producen por una infección en las glándulas sebáceas del párpado, y suele ser la bacteria estafilococo la principal responsable. Pese a que se trata de inflamaciones incómodas y muy comunes, no son motivo de preocupación. Aunque si bien la mayoría de los orzuelos son inofensivos, hay que prestar atención y consultar con un médico si no mejora dentro de las 48 horas o el enrojecimiento e hinchazón afectan a todo el párpado, o se extiende a las mejillas u otras partes de la cara.

Síntomas

Un bulto rojo en el párpado parecido a un forúnculo o un grano.

Dolor en el párpado.

Hinchazón de los párpados.

Lagrimeo.

Cómo prevenir los orzuelos

Lavarse las manos varias veces al día con agua tibia y jabón o usa un desinfectante a base de alcohol. Mantener las manos alejadas de los ojos.

Desechar los maquillajes viejos para reducir el riesgo de infecciones oculares recurrentes. No compartir cosméticos con otras personas. No dejar el maquillaje para ojos durante la noche.

Para quienes usan lentes de contacto, lavarse bien las manos antes de manipularlas y seguir los consejos de los especialistas para desinfectarlas.

El uso regular de una compresa tibia puede ayudar a prevenir que regrese el orzuelo para quienes ya tuvieron en el pasado.

Tratamiento

En la gran mayoría de los casos, los orzuelos no requieren de tratamientos específicos y se suelen ir solos. De todos modos, el uso de compresas tibias es muy útil para acelerar la curación, aunque también son muy frecuentes la reaparición de orzuelos con el tiempo. Ante un bulto persistente, el médico puede recomendar el uso de antibióticos o inclusive una pequeña cirugía para drenar el pus y aliviar la presión.

Recomendaciones hasta que desaparezca el orzuelo

Una de las sugerencias más importantes mientras se espera que el orzuelo se vaya solo es no intentar reventar o sacar el pus, ya que eso puede provocar que la infección se propague. En ese sentido también se recomienda lavar delicadamente el párpado afectado con jabón suave y agua.

Para aliviar el dolor se puede mojar una toalla limpia con agua tibia, escurrirla y ponerla sobre el ojo cerrado. Repetir el proceso cuando la tela pierda calor y hacerlo durante 5 o 10 minutos, para luego masajear el párpado delicadamente. Por último, también se sugiere no usar maquillaje ni lentes de contacto hasta que el orzuelo desaparezca.

Temas