"
San Juan 8 > A un click > masturbación

Los 6 beneficios de la masturbación para la salud

Explorar el cuerpo de uno a través de la masturbación es fundamental para saber qué gusta y, de ese modo, maximizar el placer en la intimidad con otra persona.

Mucho estigma rodea la masturbación, tanto para hombres como para mujeres. Sin embargo, la mayoría de los médicos lo consideran no solo seguro, sino también un comportamiento sexual saludable y una parte importante de la salud sexual general.

“Hay quienes se masturban por placer, otros por costumbre, por liberar tensiones, para autoconocerse, por probar algo nuevo, por mostrarse frente a otros, y la lista puede seguir”, señala la licenciada Viviana Wapñarsky (M.N. 24.433), miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana (SASH). “Son tantas las razones para masturbarse, como personas y motores de deseo”, resume.

Gran parte de la evidencia de los beneficios de la masturbación tanto para hombres como para mujeres está relacionada más con el orgasmo que con la masturbación, dice Nicole Prause, neurocientífica estadounidense que investiga el comportamiento sexual humano.

Te puede interesar...

Cuando se llega al orgasmo, el cuerpo libera una avalancha de hormonas, que incluyen:

Endorfinas, que se sabe que reducen el dolor

Oxitocina, que ayuda a regular el estrés, el dolor, el miedo y el bienestar

Serotonina, que reduce el estrés y ayuda a equilibrar el estado de ánimo

Como resultado, la masturbación que resulta en el orgasmo puede venir con numerosos beneficios para la salud, por ejemplo:

Aumento de la relajación

Reducción del estrés y la ansiedad

Dormir mejor

Alivio de dolores

Mejora del sexo en pareja

Aumento de la satisfacción sexual

El efecto sobre la autoestima también es positivo. Conocer el propio cuerpo hace que las personas se sientan más cómodas consigo mismas. Aporta seguridad y confianza, que son afrodisíacos muy potentes.

Beneficios de la masturbación para hombres y mujeres

Para las mujeres, la masturbación puede ayudar a prevenir infecciones cervicales y del tracto urinario al provocar la apertura del cuello uterino como parte del proceso de excitación.

En los hombres, la masturbación reduce el riesgo de cáncer de próstata, muy probablemente al permitir que la próstata elimine los posibles agentes causantes de cáncer.

¿Es lo mismo masturbarse que tener sexo?

“Es una actividad independiente, para explorarnos, y no es verdad que cuanto más masturbación, hay menos sexo. Son dos actividades paralelas e independientes y pueden convivir en tanto en una persona que está sola como en una relación “, sostiene Wapñarsky.

El autoerotismo es una buena forma de conocer mejor las zonas erógenas y brinda momentos de placer de forma individual. “Es un regalo que nos hacemos a nosotros mismos, porque nos conocemos, por eso de ninguna manera es un premio consuelo”, afirma la sexóloga. También es una actividad que se puede realizar en pareja, por lo que se habla de la “masturbación mutua” como una eficaz herramienta que abona a los juegos sexuales.

FUENTE: TN