"
San Juan 8 > A un click > cielo

Las seis fechas importantes para contemplar con el cielo

El calendario de este año tendrá desde eclipse hasta lluvia de meteoritos.

Ya empezó 2024 y el cielo tendrá mucha atención durante los próximos meses. Cientos de millones de personas quedarán cautivadas ante la observación de un eclipse total de sol y espectaculares lluvias de meteoros.

Aquí van seis fechas para tener en cuenta en el calendario de este año. Un repaso para los que quieren asombrarse con las observaciones del cielo:

1- El emparejamiento entre la Luna y JúpiterEl 18 de enero habrá un emparejamiento entre la Luna y Júpiter/Archivo

Te puede interesar...

El 18 de enero próximo se podrá observar un emparejamiento de dos brillantes mundos vecinos: la Luna y Júpiter. El mayor planeta del sistema solar dominará el cielo vespertino ese día, y se verá una media luna resplandeciente.

Júpiter se situará a la izquierda de la Luna el 17 de enero, y por debajo el 18 de enero. El brillante gigante gaseoso será visible durante todo el mes.

Más adelante habrá otras oportunidades. Júpiter y la Luna volverán a encontrarse en el cielo el 14 de febrero, el 13 de marzo y el 10 de abril. Cada emparejamiento de estos dos planetas será único en sí mismo.

2- Un eclipse total de SolEl 8 de abril se podrá observar un eclipse total de sol que oscurecerá los cielos/ NASA

Desde el hemisferio Norte se podrá ver un eclipse total de sol que oscurecerá el cielo a millones. Todo el disco solar quedará oculto por la Luna y podrá verse muy bien desde México hasta Canadá.

Los eclipses totales de Sol son poco frecuentes. Se necesita de la sincronización de la Luna nueva con una alineación perfecta entre el satélite natural de la Tierra, el Sol y un observador parado desde nuestro planeta.

Para presenciar este fenómeno, se requiere una protección ocular adecuada. Se recomienda buscar un punto de observación despejado dentro de la trayectoria de la totalidad.

“El próximo 8 de abril de 2024 ocurrirá un eclipse solar total que será visible en los tres países de América del Norte: México, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá; sin embargo, nuestro país tendrá las mejores condiciones climáticas para su observación y la duración de la fase total del eclipse será mayor en México”, informó el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

3 - Un cometa brillante pasa cerca de la Tierra

El enorme cometa 12P/Pons-Brooks se dirige rápidamente hacia el sistema solar interior. Está formado principalmente por hielo, polvo y gas. Sufrió múltiples erupciones en 2023 y ha sorprendido por su rápido aumento de brillo.

En abril, el cometa podría ser visible a simple vista justo después de la puesta de Sol en el cielo. El 12 de abril, se podrá observar cuando el cometa pase cerca del brillante Júpiter, y el 21 de abril alcanzará su punto más cercano a nuestro “Astro Rey” y podrá alcanzar su máximo brillo.

Se podrá buscar al cometa durante el eclipse total de Sol del 8 de abril, ya que aparecerá cerca de nuestra estrella eclipsada.

4- Lluvias de meteoros

El nuevo año empieza casi de inmediato con un fenómeno que maravillará a gran parte del planeta: la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas, que alcanzará su punto álgido entre el 3 y el 4 de enero, según EarthSky.

Pero hay que tener en cuenta que Eta Acuáridas será la lluvia de estrellas más importante para los aficionados de la astronomía durante el año 2024. Se estima que consistirá en un total de 160 meteoros por hora en su pico máximo de actividad, de acuerdo con la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides.

Las mejores vistas se esperan en las horas previas al amanecer del 4 de mayo, con la luna menguante (en Argentina), obteniendo un 46% de luminosidad.

5 - El apogeo de las Perseidas

Cada mediados de agosto, la Tierra atraviesa una nube de escombros desprendidos por el cometa Swift-Tuttle, produciendo una ráfaga de estrellas fugaces en el cielo a medida que los pequeños meteoros se queman en la atmósfera.

Se trata de la lluvia de meteoros de las Perseidas, que puede producir hasta 60 estrellas fugaces por hora en un año normal. Este 2024 promete ser especialmente bueno, ya que el pico de la lluvia coincidirá con un cielo oscuro y sin luna.

Los mejores lugares para verla están lo más alejados posible de la contaminación lumínica, pero incluso desde un patio o un parque en las afueras de las ciudades se pueden ver docenas de estrellas fugaces a cada hora, si el cielo está despejado.

6 - El anillo de fuego en el cielo

El 2 de octubre habrá un eclipse anular de Sol. Ocurrirá cuando la Luna cubra exactamente el centro del disco solar.

Se verá el borde del Sol en el momento máximo, un acontecimiento que se llama ‘Anillo de Fuego’.

Este fenómeno se podrá observar desde Chile y Argentina, pero también será visible, aunque de manera parcial, en Bolivia, Paraguay, Uruguay y la Antártida.

FUENTE: Infobae