San Juan 8 > A un click > Carne

Estos alimentos pueden reemplazar a la carne

¿Existen alimentos proteicos que puedan reemplazar a la carne roja? La respuesta es sí

Las proteínas de alta calidad que provienen de la carne y otros alimentos de origen animal sirven para el cuidado y el restablecimiento de la salud de las personas, por lo cual promover su acceso universal y su inclusión en las dietas resulta fundamental, especialmente en países de ingresos medios y bajos.

Comprender qué clase y qué cantidad de proteínas existen en cada alimento resulta imprescindible para quienes trabajan en mejorar la dieta de la creciente población mundial. La proteína animal tiene un aporte muy importante en la alimentación saludable, pero no es irremplazable. Cada vez más personas en el mundo deciden reducir la ingesta de carne roja o, directamente, eliminarla de sus dietas, ya sea por conciencia respecto a los derechos de los animales o por simple elección.

Te puede interesar...

Ahora, ¿existen alimentos proteicos que puedan reemplazar a la carne roja? La respuesta es sí. El nutricionista Facundo Crescenzo (M.N. 6.796) explicó: “Un ser humano promedio, que no hace entrenamiento de alto rendimiento, tiene un requerimiento diario de proteínas de 0,8 gramos por kilo. Es decir, una persona de 70 kilos necesita 56 gramos de proteína diaria. Cien gramos de carne roja, de pescado o pollo tiene 20 gramos de proteína, mientras que cada clara de huevo tiene 6. Cien gramos de legumbres en crudo tienen alrededor de 15-20 gramos de proteínas. Llegar a los 56 gramos de proteína por kilo en el día es muy fácil”.

¿Es entonces necesaria la carne animal? Crescenzo aclaró que el ser humano no necesita la carne roja todo el tiempo para cubrir el requerimiento proteico para las funciones corporales y la mínima recuperación muscular. “En el caso de querer aumentar la masa muscular o el entrenamiento de alto rendimiento, el requerimiento proteico sí aumenta hasta 2 gramos por kilo, pero eso es otra historia”, sostuvo.

¿Qué pasa con las vitaminas del complejo B?

Crescenzo reveló que las vitaminas del complejo B están en todos los productos de origen animal: “No sólo están en carnes rojas, sino también en lácteos, yemas de huevo y verduras de hoja. Lo que no hay que olvidar es que la yema es grasa, buena, pero grasa al fin”, aclaró.

¿Qué alimentos aportan zinc?

Para el nutricionista es lo más simple de encontrar: “No sólo está en todas las carnes, sino también en las legumbres y en los frutos secos. Generalmente, se coma o no carne roja, el zinc está presente en los alimentos y la ingesta diaria necesaria se alcanza sin inconvenientes”, dijo.

¿Qué pasa con el hierro?

El nutricionista señaló que el hierro está presente en todas las carnes. “Se absorbe en un 40% y se llama hierro hemínico. Como está presente en el cuerpo, se absorbe más fácil. En tanto, el hierro presente en legumbres y vegetales se absorbe en menor proporción: alrededor de un 2% de lo que aporta. Sin embargo, cuando se combina con vitamina C, se absorbe hasta un 8%. Lo ideal es ingerir ensaladas con legumbres y/o vegetales de hoja y condimentarlas con un poco de limón. Con eso ya es suficiente para absorber la cantidad de hierro correspondiente”, explicó.

¿Dónde se encuentra el potasio y el fósforo?

“Están en los lácteos, huevos, vegetales, frutas y frutos secos. Mientras uno coma alimentos naturales (no industrializados) y sea más o menos coherente con la distribución de los alimentos, es raro que se tengan carencias de nutrientes, salvo que tenga algún déficit propio. No obstante, el no consumir cierto grupos de alimentos exige ser un poco más prolijo/a en cómo diagramar el resto de las comidas, pero no debería traer aparejado ningún conflicto de salud”, concluyó el especialista.

FUENTE: Infobae