San Juan 8 > A un click > NASA

En Júpiter y Saturno podrían "llover" hasta 10 toneladas de diamantes

Las extremas condiciones ambientales de estos planetas producen una reacción química en la atmósfera que propicia la formación de piedras preciosas

En 2013, los científicos de la Universidad de Wisconsin - Madison, en Estados Unidos, determinaron quelas propiedades atmosféricas de Júpiter y Saturno podrían provocar una “lluvia” de diamantes. Esto luego de que pudieran concluir que en ellos abunda el “carbono en forma de cristal deslumbrante”.

El proceso se da debido a la gran cantidad de tormentas eléctricas presentes en la atmósfera, allí también conviven infinidad de partículas de gas metano que, al chocar con los rayos, se rompen. De esta manera, el carbono producido a causa de la reacción, se combinan generando una sustancia más pesada.

Te puede interesar...

El hollín (carbono) al ser más pesado empieza a precipitarse, por lo que al bajar a la superficie se somete a ambientes más elevados en materia de temperatura y presión.

Las nuevas condiciones ambientales hacen que el carbono se transforme en grafito y luego en diamantes al estar expuesto aproximadamente a unos 2700 grados centígrados. Finalmente, al seguir descendiendo terminaría por convertirse en materia líquida.

El estudio informó que el tamaño de cada una de las piedras es de apenas un centímetro de diámetro, adecuado para poner en un anillo”, dijo el Dr. Kevin Baines, de la Universidad de Wisconsin-Madison y el Jet Propulsion Laboratory de la NASA a la BBC.

Se pronostica que al año llueven 10 toneladas de piedras preciosas a causa de la reacción química en la atmósfera.

Cabe destacar que la investigación lleva en estudio nueve años, por lo que siguen analizando las posibilidades de que ambos astros puedan generar tal magnitud de diamantes. Sin embargo, los analistas aseguran que es muy factible encontrarlos, ya que las condiciones están dadas para su desarrollo.

Temas