Posteriormente, la Jefatura de Gabinete de Ministros convocó a todos los organismos públicos nacionales a renombrar esta jornada, adoptando así el nombre “Día de las Infancias”.
Según el Ministerio de Desarrollo Social, este cambio: “Reconoce desde las políticas públicas a la diversidad de las infancias en nuestro país, atravesadas por cuestiones de géneros, discapacidad, lingüísticas, regionales, entre otras; y desde una perspectiva de derechos humanos”.
El Día de la Infancia es una celebración profundamente arraigada en el país, establecida oficialmente en 1958 por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Esta conmemoración tiene como objetivo principal promover y salvaguardar los derechos y el bienestar de los niños y niñas.
La iniciativa argentina se implementó varios años después de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendara dedicar una fecha especial para celebrar y proteger la infancia.
En 1960, la ONU volvió a realizar un llamado global para que cada nación designara un día específico dedicado al bienestar infantil. En respuesta a esta recomendación, Argentina adoptó la tradición de conmemorar una jornada que resalta la importancia de la niñez, celebrándola cada tercer domingo de agosto a partir de ese año.
Aunque las naciones gozan de autonomía para honrar a la niñez en distintas fechas, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el 20 de noviembre como el Día Universal del Niño. Esta efeméride conmemora la aprobación, el 20 de noviembre de 1959, de la histórica Declaración de los Derechos del Niño. Fue una piedra angular en el reconocimiento internacional de la infancia como etapa vital merecedora de derechos y garantías.
Más allá de la conmemoración internacional, cada país celebra el Día de la niñez en diferentes fechas. En América Latina, Colombia lo festeja el último sábado de abril. México, el 30 de abril. Venezuela, el tercer domingo de junio. Uruguay, el 9 de agosto. Paraguay, el 31 de mayo. Brasil, el 8 de octubre. Chile la misma fecha que Argentina.
Mientras que del otro lado del mundo, en Europa, España festeja el Día de la infancia todos los 15 de abril. Mientras que Turquía, el 23 del mismo mes.
Hay varias formas y actividades para hacer en familia y celebrar el Día de la Niñez. Además de los regalos, una de las tantas formas que hay es hacer una comida que le guste mucho a los chicos de la casa. Por la tarde también se pueden hacer juegos de mesa o de cartas, mismo como también algunos videojuegos. Si el clima acompaña, también se puede salir a pasear o ir a una plaza.