San Juan 8 > A un click > Lengua

Cómo se creó la mítica lengua de los Rolling Stones

El autor del dibujo, John Pasch, contó los detalles en una entrevista. El símbolo cumple 50 años.

El 23 de abril de 1971, los Rolling Stones lanzaron su disco Sticky Fingers, el primero editado bajo su propio sello, que tuvo como curiosidad la aparición del histórico isotipo del grupo, la famosa lengua.

Con los años, este diseño se convirtió en un sello distintivo de la legendaria banda británica, que en la actualidad podemos encontrar en remeras, bolsos, banderas y tatuajes. Un símbolo que representa parte de la historia del rock.

Te puede interesar...

El dibujo fue creado por un estudiante de arte llamado John Pasche, que tuvo su primer contacto con Mick Jagger en 1970, cuando le encargó un diseño para un tour europeo. El cantante le mostró un afiche de la diosa Kali como ejemplo.

“Recuerdo que trajo un par de lápices y la imagen de Kali que tenía la lengua afuera. Yo pensaba que no quería meterme con esa idea. Me parecía que era algo extraño dibujar algo así para los Rolling Stones. Eso disparó una idea que esa lengua representaba, un símbolo de grandeza, antiautoritaria; ellos eran los chicos malos del rock and roll en esos días. Tenía esta idea de intentar producir una boca con una lengua. No dije nada, simplemente entendía lo que querían”, recordó Pasche en una entrevista con La Viola.

Como dato curioso, el grupo le pagó al diseñador 50 libras por la famosa lengua que fue incluida en unas invitaciones VIP de un show que el grupo dio en marzo de 1971 en el club Marquee de Londres para un especial para la BBC. Un mes más tarde, fue utilizado para identificar al nuevo sello discográfico del grupo.

“Alguna vez Pasche contó que las 50 libras le habían parecido buena plata porque nunca pensó que ese diseño iba a ser lo que fue, que iba a convertirse en el logo más significativo e importante del mundo, no solo hablando de bandas sino a nivel general”, le contó Diego Perri, coleccionista de los Stones, a la agencia Télam. El original creado por Pasche está en el Museo de Arte y Diseño de Londres después de ser vendido por el autor en 2008.

L Brian Jones, uno de los fundadores de la banda, no llegó a conocer este famoso logo porque murió en 1969. Era el único integrante que estaba enganchado con la moda hindú.

Andy Warhol se encargó del diseño de la portada de Sticky Fingers, con la foto en primer plano de un cierre de un pantalón de jean masculino a punto de abrirse, una imagen provocativa. Aquella primera edición incluyó un cierre verdadero.

Joe Dallesandro, ayudante que protagonizó muchas de las películas de Warhol, fue el modelo retratado para la tapa, aunque Glenn O’Brien, editor de la revista que dirigía el famoso artista pop, Interview, afirmó que Andy fotografió para la sesión a decenas de hombres y sostuvo que fue él quien posó el calzoncillos.

Sticky Fingers es un disco importante dentro de la gran carrera de “sus majestades satánicas”. Las sesiones de grabación fueron prolongadas. Todo comenzó en 1970, en la intimidad de la casa de campo de Mick Jagger.

La banda decidió usar algunas de las canciones que ya había registrado en 1969 en unos estudios de Alabama. Los Rolling Sotnes decidieron volver a contar con el apoyo de de su gran e histórico estudio móvil.

Cuenta la historia que fue en esa época donde nacieron algunas ideas para otro importante disco dentro de la historia del grupo como “Tumbling Dice” de Exile on Main St.. En estas canciones tuvo mucha importancia la tarea de un viejo conocido de los Stones, el productor estadounidense Jimmy Miller.

La grabación del material, que formaría parte de este famoso álbum, terminó en los estudios Stargroves y Olympic Studios, en 1971. “Brown Sugar”, “Wild Horses”, “Bitch”, “Sister Morphine” y “Dead Flowers” fueron algunos de los temas incluidos en el trabajo.

FUENTE: TN