"
San Juan 8 > A un click > psicólogo

Cinco señales que indican que debes ir al psicólogo

En una era donde la salud mental cobró mayor relevancia, especialmente tras la pandemia de Covid-19, los servicios en este ámbito experimentaron un notable aumento.

En una era donde la salud mental cobró mayor relevancia, especialmente tras la pandemia de Covid-19, los servicios en este ámbito experimentaron un notable aumento. Sin embargo, persisten tabúes que impiden que muchas personas busquen la ayuda que necesitan.

El doctor en psicología Luis Moya Albiol, autor del libro ¿Necesito ayuda psicológica?: Cómo y dónde encontrarla (Plataforma Actual), compartió su perspectiva en una entrevista para ‘Guías de Salud’. “Soy más partidario de pecar de comisión que de omisión, dicho con otras palabras, a mi juicio, y según mi experiencia, es preferible una consulta innecesaria en salud mental que dejar pasar los síntomas”, afirma Moya Albiol. El experto subraya la importancia de la prevención en el campo de la salud mental, señalando que abordar una enfermedad mental desde sus primeros síntomas puede frenar su progresión o, al menos, mitigar la gravedad de los síntomas y sus consecuencias.

A pesar del creciente reconocimiento de la salud mental, Moya Albiol comenta que muchas personas aún se resisten a admitir que visitan al psiquiatra o asisten a psicoterapia. Esta reticencia es alarmante, considerando que las consultas en salud mental están saturadas y no logran cubrir la alta demanda.

Te puede interesar...

En este contexto, es crucial aprender a identificar cuándo es necesario pedir ayuda y estar dispuestos a recibirla. La salud mental es un pilar fundamental para el bienestar y el desarrollo personal. El doctor Moya Albiol destaca cinco señales clave que indican la necesidad de consultar a un psicólogo:

  • Problemas abrumadores: Cuando los problemas nos sobrepasan y no sabemos cómo afrontarlos o solucionarlos por nosotros mismos.
  • Malestar profundo: Sentir un gran malestar, dolor profundo o tristeza que impide seguir con la vida cotidiana, o que conduce a un ciclo de negatividad y pesimismo, llegando a considerar la muerte como única salida.
  • Angustia frecuente: Experimentar angustia con frecuencia u obsesionarse con ideas que impiden vivir con normalidad.
  • Insomnio crónico: Sufrir de insomnio crónico o sentir un agotamiento inexplicable.
  • Ideas irracionales: Ser invadido por ideas irracionales como sentir que no se merece ser feliz, que no se sirve para nada, que nada produce placer o que el mundo es un lugar amenazante e incontrolable.
FUENTE: Terra