"
San Juan 8 > San Juan

Ruben Uñac y Allende están de acuerdo con el pedido de desafuero de De Vido

Los candidatos a senador y diputado nacional por el frente Todos, se manifestaron a favor de que la Justicia haga su trabajo para el esclarecimiento de los hechos. Al funcionario Kirchnerista se lo acusa por la presunta defraudación al Estado nacional en la puesta en marcha de la mina de carbón de Río Turbio.

 Embed      


Los candidatos a senador y diputado nacional por el frente Todos, Rubén Uñac y Walberto Allende, hablaron sobre el pedido de la Cámara Federal del desafuero de Julio De Vido, para que eliminar su inmunidad y pueda dar explicaciones por la presunta defraudación al Estado en la puesta en marcha de la mina de carbón de Río Turbio.

En este marco, es que ambos continúan con la política del gobernador Sergio Uñac de buscar transparencia y dejar que la Justicia haga su trabajo para que se llegue al esclarecimiento de los hechos.

Te puede interesar...

"Soy un convencido de que hay que dejar actuar a la Justicia y que se den las explicaciones donde corresponda", manifestó Allende. En la misma sintonía se expresó Rubén Uñac, quien también remarcó que lo correcto es que De Vido dé todas las explicaciones, como cualquier ciudadano común.

Lea: Para Rubén Uñac lo correcto es que De Vido se presente ante la Justicia

Este martes la Cámara Federal pidió la detención del diputado nacional Julio De Vido, pero antes solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero que le da inmunidad para no ser juzgado. El pedido de detención está relacionado por la presunta defraudación al Estado nacional en la puesta en marcha de la mina de carbón de Río Turbio, en 2002, cuando era ministro del gobierno kirchenista.

Lea: La Cámara Federal ordenó la detención y el desafuero de Julio De Vido

Sorpresivamente la determinación fue tomada a cinco días de las elecciones legislativas, y esto generó malestar en el entorno peronista, quienes lo tildaron de "persecución política".

En la causa de Río Turbio se investiga la presunta defraudación al Estado de 264.935.123 de pesos destinados a la reactivación de la mina de carbón de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). La denuncia derivó, además, en el pedido de detención del sanjuanino, Jorge Mayoral, el ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión de la cartera de Planificación Roberto Baratta y al ex interventor en YCRT, Atanacio Pérez Osuna, entre otros.

Cómo es el proceso de desafuero

Este martes, el fiscal federal Carlos Stornelli elevó al juez Luis Rodríguez el pedido de desafuero contra el diputado del FPV Julio De Vido. El legislador, por su condición, se encuentra amparado por los artículos 68 y 69 de la Constitución Nacional, por el cual cuenta con libertad e inmunidad de opinión y de arresto. Sin embargo, en caso de que el juez acepte la solicitud del fiscal federal, comenzará a activarse el procedimiento para realizar su desafuero y posteriormente su detención.

En caso de aprobación por parte del magistrado, la solicitud pasará "de manera inmediata" al Congreso, donde será girada a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara que corresponda. En el caso de De Vido, de aprobarse recaería en la Cámara baja.

La comisión, presidida por Pablo Tonelli de Cambiemos, "deberá emitir dictamen" bajo mayoría simple, es decir, con la mitad más uno de las firmas. Allí, el oficialismo cuenta con 14 diputados sobre 34, mientras que el FPV-PJ cuenta con 8.

El tiempo máximo establecido para llevar a cabo el dictamen es de 60 días, señala la ley 25.320. Asimismo, reglamenta que "la Cámara deberá tratar la causa dentro de los 180 días de ingresada, aun cuando no exista dictamen de comisión".

En el recinto, para que el proceso de desafuero sea aprobado serían necesario el voto de dos tercios de los legisladores, es decir 172 afirmativos. El oficialismo actualmente cuenta con 86 de los 257 miembros, por lo tanto deberá buscar alianzas para lograr su concreción, mientras que el FPV-PJ está formado por 70 diputados.

En caso de que sea rechazado el pedido de desafuero, "el tribunal declarará por auto que no puede proceder a la detención o mantenerla, continuando la causa según su estado".