Comscore

PRIMICIAS

Tres reparticiones asistirán a las presuntas víctimas del ginecólogo

Los Poderes Ejecutivo y Judicial acordaron en la tarde de hoy trabajar de forma mancomunada para brindar asistencia a las mujeres que habrían sido violentadas por el profesional. Este miércoles contactarán a las familias afectadas.

// Por Bárbara ArdanazTras la detención del ginecólogo Carlos Martínez acusado de 13 abusos sexuales, este martes se presentó a la primera indagatoria y se abstuvo de declarar. Por su parte, los Poderes Ejecutivo y Judicial decidieron enfocarse en las víctimas y hoy acordaron realizar un trabajo articulado para brindarles asistencia y contención. En la siesta de este martes, la asesora de Menores del Ministerio Público Patricia Sirera; el director de Niñez, Marcelo Bartolomé -en representación del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social- junto a la secretaria Social, Paula Escudero, mantuvieron un encuentro. En el mismo coordinaron acciones y recursos para asistir a las 13 mujeres -una de ellas menor de edad-, presuntas víctimas del médico. Como primera medida, desde este miércoles contactarán a las familias de las mujeres para poner los profesionales de las áreas a disposición, articular encuentros para estudiar cada situación en el ambiente intrafamiliar y concretar acciones a seguir. El equipo de trabajo pondrá recursos humanos a disposición para brindar asistencia psicológica a las víctimas y contención familiar. Esto será parte del primer acercamiento a las víctimas y su entorno más íntimo y de allí surgirán las necesidades a las que el Estado buscará darles respuesta.

Leé: El ginecólogo se abstuvo de declarar en Jáchal
El ginecólogo se llamó al silencioEl médico fue trasladado a primera hora a Jáchal (Ver video), donde se presentó frente al juez de la Segunda Circunscripción de San Juan, Pablo Oritja, para ser indagado por las tres acusaciones que tiene en dicho departamento. Pero utilizó su derecho a permanecer en silencio y no declarar, y volvió a la Capital.

Luego de esta citación, a partir de este miércoles puede ser llamado por el juez Guillermo Adárvez, titular del Tercer Juzgado de Instrucción, para que explique sus versiones de los hechos sobre las otras 11 denuncias en su contra. El doctor ya tiene un antecedente de abuso sexual que fue denunciado en el 2013, pero que ya prescribió, quedó sin efecto la causa por sobrepasar el plazo máximo para que la misma haya sido elevada a juicio. Esto no sucedió porque quedó el caso en el cajón del Segundo Juzgado de Instrucción, a cargo de Pablo Flores, y el acusado zafó de la Justicia.

Leé: En Jáchal se sumó la tercera denuncia por abuso sexual contra el ginecólogo Carlos Martínez

Leé: Se siguen sumando denuncias: una adolescente declaró en ANIVI en contra del profesional