San Juan 8 > concurso

Se realizó la apertura de XII Encuentro Olivícola Internacional ArgOliva San Juan

En esta oportunidad el encuentro contará con el primer concurso nacional de aceite de oliva, con el aval del Consejo Oleícola Internacional.

ArgOliva es el evento internacional olivícola más importante de Sudamérica, que busca a través de sus distintas actividades, fortalecer y promover el desarrollo del sector, permitiendo la participación activa de los distintos actores públicos y privados en un espacio único de profesionalismo e intercambio de experiencias.

La muestra es organizado por el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, la Secretaría de Política Económica y la Dirección de Comercio Exterior, en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones, la Universidad Católica de Cuyo, la Cámara Olivícola de San Juan y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Te puede interesar...

En el comienzo del acto, el gobernador Sergio Uñac destacó la realización de ArgOliva y dijo que "pocas cosas los gobiernos pueden mantener durante tanto tiempo. ArgOliva es una de ellas. Es política de Estado. Genera riqueza y trabajo en la población sanjuanina".

uñac agroliva.jpg

En ese sentido, Uñac puso en valor la diversificación de la matriz productiva y dijo que "la olivicultura nos enorgullece, nos identifica y permite que este concurso pueda tener muestras de muchos países europeos, además de rondas de negocios, exposiciones y ferias".

Finalmente, el primer mandatario agradeció la participación de la Universidad Católica de Cuyo, el INTA, el CFI y la Cámara Olivícola por acompañar el evento ya que "entre todos hacemos de San Juan una provincia más viable del país y de esta actividad una sumamente importante a los efectos de generar economía en la provincia".

Seguidamente, Gattoni brindó la bienvenida a la Cámara de Diputados para inaugurar la XII edición de ArgOliva. "Para la provincia este evento es de suma importancia ya que es la segunda actividad agroindustrial de San Juan, por ende es sumamente trascendente".

Los objetivos del encuentro

  • Dar protagonismo nacional e internacional a la Olivicultura Argentina.
  • Colaborar con la actualización al Sector olivícola, a través del conocimiento de nuevas tendencias de consumo, mercados de destino, cuestiones técnicas, etc.
  • Dar a conocer los beneficios que aceite de oliva brinda a nuestra salud.
  • Reconocer y dar a conocer al público la calidad de los aceites de oliva argentinos, mediante su premiación en un concurso de prestigio.
  • Contribuir a crear o fortalecer contactos comerciales internacionales.
  • Promover el crecimiento económico de la Provincia a través del fortalecimiento de uno de los sectores productivos y exportadores de San Juan de más trascendencia.
  • Generar la participación de productores olivícolas en actividades de gran beneficio para el sector.

En esta oportunidad, ArgOliva contará con el primer concurso Nacional de aceite de oliva con el aval del COI, Consejo Oleícola Internacional, a diferencia de ediciones anteriores.

En este sentido, la responsabilidad recae en poner a la provincia en el nivel más alto de la región, para conocer las nuevas tendencias de consumo de los mercados sector olivícola, dar protagonismo a nacional e internacional a productores locales y crear o fortalecer contactos comerciales internacionales, además de dar a conocer al mundo la calidad de los aceites de oliva argentinos, mediante su premiación en un concurso de prestigio.

XI Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra “Premio Domingo Faustino Sarmiento a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra”:

El objetivo del concurso es premiar el mejor Aceite de Oliva Virgen Extra en las diferentes categorías. Los aceites serán cargados al sistema clasificándolos en 4 grupos de 2 categorías, correspondiéndose de la siguiente manera:

  • Grupo I. Frutados Verdes amargos / picantes intensos.
  • Grupo II. Frutados Verdes amargos / picantes medios.
  • Grupo III. Frutados Verdes amargos / picantes ligeros.
  • Grupo IV. Frutados Maduros / dulces.

Categorías:

“Pequeños Productores”, considerándose en esta categoría a empresas que no superen los 5000 litros de producción total anual.

“Grandes productores”, considerándose en esta categoría a empresas que si superen 5000 litros de producción total anual.

Para esta edición se recibió la inscripción de un total de 45 empresas.

En cuanto al origen de estas muestras se encuentran España, Grecia, Perú, Portugal, Uruguay y Argentina.

Nuestro país tendrá la participación de trece empresas sanjuaninas, ocho mendocinas, tres de la provincia de Buenos Aires, una de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuatro de La Rioja y una de Catamarca.

Concurso Nacional

Entre las novedades de esta edición de ArgOliva, se encuentra el Concurso Nacional a la Calidad de Aceites de Oliva Virgen Extra, “Premio Homenaje al Sector Olivícola Nacional”, patrocinado institucionalmente por el Consejo Oleícola Internacional.

Para dicho concurso se recibió la inscripción de trece empresas: dos de La Rioja, tres de Mendoza y ocho de San Juan. Se llevará a cabo en nuestra provincia por primera vez y el principal objetivo es seleccionar entre los mejores aceites de oliva vírgenes extra participantes a nivel nacional, aquellos que presenten las características organolépticas máximas en cada una de las categorías establecidas.

El jurado seleccionará el aceite ganador del Premio Nacional a la Calidad de los AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra ) patrocinado por el COI dentro de cada grupo (pequeños productores, grandes productores y envasadores) de acuerdo a las puntuaciones obtenidas y propondrá, entre el resto de los aceites finalistas, un segundo y tercer premio en cada uno de los grupos.

Otro objetivo de este concurso es animar a los consumidores a reconocer y apreciar los atributos sensoriales de los aceites de oliva virgen extra argentinos.