San Juan 8 > San Juan > personas

VIH: en San Juan hay 750 personas con la enfermedad bajo tratamiento

De las cuales 550 son del sector público. Durante el 2021 ya se detectaron 100 nuevos casos. Victoria Sain sostiene que es importante la educación y la prevención.

Este 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA y en este marco de campañas de prevención y concientazión, sanjuan8.com habló con Victoria Sain, Jefa Provincial del Programa Provincial de Sida, ITS y Hepatitis Virales y adelantó algunas estadísticas que vienen a desmitificar una enfermedad que sigue estigmatizando a quienes la padecen. En San Juan, hay 750 personas con tratamiento por el HIV y 550 de esos pacientes corresponden al sector público.

Te puede interesar...

Desde hace cinco años, en la provincia el promedio es de 105 casos anuales. En el 2020, a pesar de la pandemia se registraron números altos de contagios y según el registro provincial se detectaron 93 nuevos casos.

“El nivel fue alto y esto demuestra que la vida continuó en pandemia y lamentablemente los diagnósticos fueron tardíos. Es decir que habían síntomas con defensas bajas, por eso es muy importante el diagnóstico oportuno que lo que hace es mejorar la proyección de calidad de las personas”, aclaró Victoria.

vih.jpg

En lo que va del 2021 dijo ya se han detectado 100 diagnósticos nuevos. Y respecto al sexo biológico de las personas que contrajeron VIH se calcula que en San Juan, de tres varones que tienen el virus, una mujer está contagiada.

Respecto a las mujeres, Victoria Sain -aclara que se refiere a la cuestión genital- dijo que el 100% es heterosexual. Es decir mujeres que se vinculan con hombres. En este sentido, añadió que hoy el SIDA es una enfermedad que no tiene género y no se encasilla justamente en las preferencias sexuales.

En cuanto a los casos que se han dado en varones corresponden tanto a personas heterosexuales como gays o bisexuales.

En cuanto a las edades promedio de las mujeres explicó que es alrededor de los 34 años y en los varones 33. Pero, a niveles generales suele abarcar el rango de 25 a 35 años.

La Jefa Provincial del Programa Provincial de Sida, ITS y hepatitis virales enfatizó en la importancia de obtener información a través de la ESI (Educación Sexual Integral). “Con la educación se empodera y es así la manera en que los adolescentes eligen como se cuidan y como cuidan a las personas”, agregó Sain.

sida.jpg

Finalmente, remarcó que es importante volver a recalcar que cuando en una relación sexual casual no se usó el preservativo, está bueno hacerse el análisis “porque mientras antes se llegue mejor es”.

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se celebró por primera vez en 1998 en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud en el marco de los programas para la prevención del Sida. Fue la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien propuso esta iniciativa contando con el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

De acuerdo a datos de la OMS, desde 1988 se estima que son más de 35 millones de personas las que fallecieron a causa de complicaciones por esta enfermedad, considerando al virus como causante de una de las epidemias más letales de la que se tiene registro.

Cómo se contagia el VIH

Este virus se contagia por medio del contacto sexual, por las secreciones vaginales, el semen y secreción preseminal. El contacto a través de la sangre es otro medio de contagio junto con la lactancia materna.

El VIH no se transmite por medio de la saliva, agua, alimentos, sudor, lágrimas, aproximación corporal, abrazos, entre otras dinámicas.

La OMS sostiene que la prevención es la mejor forma de combatir el VIH y por ende, el SIDA. Es clave la utilización de un preservativo en cada etapa de la relación sexual. Por otra parte, es importante no compartir elementos punzantes como agujas, con otras personas.